Muere el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, ¿Quién es y por qué importa su muerte?

Hamas informó que Haniyeh falleció durante una incursión israelí en su residencia, y aumenta la tensión sobre el conflicto con Palestina.

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Israel acabó con la vida de Ismail haniyeh. Fuente: Península.

Este miércoles, Hamás ha confirmado el asesinato de Ismail Haniyeh, su líder máximo, durante su visita a Irán. Haniyeh estaba asistiendo a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Según fuentes gubernamentales iraníes, Haniyeh se encontraba alojado en una casa de huéspedes de la Guardia Revolucionaria Iraní, al norte de Teherán, cuando un misil guiado, lanzado desde el extranjero, impactó en el inmueble.

La organización islamista palestina emitió un comunicado lamentando la muerte de Haniyeh, afirmando que fue asesinado en “una traicionera incursión sionista en su residencia de Teherán” tras la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní. El medio saudí Al Hadath informó que el asesinato ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, hora local, cuando un misil teledirigido impactó en el lugar donde Haniyeh se alojaba.

La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó el asesinato, que ocurrió pocas horas después de un ataque israelí en Beirut que mató a un comandante de Hizbulá. Aunque Israel aún no ha reivindicado oficialmente el ataque, varios ministros israelíes han publicado mensajes de felicitación. Estos ataques han aumentado el temor a una escalada regional con la implicación directa de Teherán.

Publicidad

¿Quién era Ismail Haniyeh?

Ismail Haniyeh nació en 1962 en un campo de refugiados palestinos, se involucró en la causa palestina desde muy joven. En 1989, fue arrestado por Israel y, tras tres años en prisión, fue exiliado junto a otros líderes de Hamás a Marj al-Zuhur, una zona desmilitarizada en el Líbano. Después de un año en el exilio, regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin, lo que fortaleció su posición dentro de Hamás.

En 2006, Hamás lo eligió como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras un acuerdo de unidad con Fatah. Sin embargo, en 2007, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, lo destituyó de su cargo después de que las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, tomaran el control de Gaza en un levantamiento violento. A pesar de su destitución oficial, Haniyeh continuó siendo el líder de facto de Hamás en Gaza hasta 2014.

Durante su mandato, Haniyeh desempeñó un papel crucial en la política palestina y en la gestión de la Franja de Gaza, enfrentando numerosos desafíos y conflictos tanto internos como externos. Su trayectoria destaca por su persistente compromiso con la causa palestina y su habilidad para manejar situaciones políticas extremadamente complejas.

Un objetivo terrorista de los Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos añadió a Haniyeh a su lista de terroristas. Posteriormente, se exilió en Qatar, donde Hamás mantiene una sede “diplomática” desde la cual se han llevado a cabo negociaciones con Israel durante crisis anteriores.

Aunque dirigía la organización de manera remota, Haniyeh siempre contó con el apoyo de otros líderes y fundadores de la milicia en Gaza. En esa región de conflicto, Yahya Sinwar ejerce el liderazgo de Hamás, mientras que Mohamed Deif, junto a su mano derecha Marwan Issa, comanda las Brigadas al Qassam. Khaled Meshaal y Mahmoud Zahar también son considerados figuras prominentes y fundadores de Hamás.

Temas relacionados