Carta abierta de Biden a su partido: No pretende dejar la candidatura

“Los votantes del partido me eligieron”, insiste Biden, que no planea decir adiós a la presidencia de Estados Unidos.

author

Por:

Adonis Martínez

Carta abierta de Biden a su partido: No pretende dejar la candidatura
Joe Biden. Fuente: X. @OppenheimerAr

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes su intención de continuar en la competencia electoral hasta el final para las elecciones de noviembre, a pesar de que algunos miembros de su propio partido han sugerido que se retire. Además, hizo un llamado a sus colegas demócratas para que concluyan el debate sobre su candidatura.

Las dudas sobre la capacidad de Biden, de 81 años, para mantenerse en la carrera presidencial se intensificaron tras un debate el 27 de junio contra el republicano Donald Trump, en el que su voz pareció debilitada.

Joe Biden, seguro de ser “el mejor” en su carta

Joe Biden
Joe Biden podría decir adiós a la carrera presidencial. Fuente: @DEADLINE en X.

En una carta dirigida a los demócratas en el Congreso, Biden expresó que no consideraría la reelección si no estuviera completamente convencido de ser “el mejor” candidato para derrotar a Trump. También aseguró que está consciente de las preocupaciones del público respecto a su candidatura, pero subrayó su fuerte desempeño en el proceso de nominación demócrata, donde obtuvo el 87% de los votos en las primarias, lo cual considera una clara y decisiva muestra de apoyo.

Publicidad

“Fue una decisión mía, no influida por la prensa, los expertos, grandes donantes ni ningún otro grupo, por más buenas intenciones que tuvieran”, escribió Biden. “Fue un proceso abierto a cualquiera que quisiera presentarse”, explicó. “Los votantes del Partido Demócrata votaron y me eligieron a mí como su candidato.”

“¿Vamos ahora a decir que este proceso no importó? ¿Que los votantes no tienen voz ni voto? Me rehúso a aceptar eso”, continuó.

“¿Cómo podemos defender la democracia en nuestro país si la ignoramos en nuestro propio partido? No puedo hacer eso. Y no lo haré”, recalcó en su carta a los legisladores.

“No tengo dudas de que yo, junto con nosotros, podemos y venceremos a Donald Trump.

“La cuestión de cómo proceder ha sido ampliamente debatida durante más de una semana. Es hora de que eso termine”, solicitó.

Varios Demócratas detrás de la marcha de Biden

¿Quiénes han solicitado que Biden no se presente a la reelección? Un grupo reducido de demócratas electos ha instado al presidente Biden a retirarse de la contienda para un segundo mandato, aunque la mayoría no ha hecho públicas sus preocupaciones.

Hasta la fecha, cinco miembros de la Cámara de Representantes han expresado abiertamente su apoyo a que Biden no continúe en la carrera. Estos representantes son Angie Craig de Minnesota, Lloyd Doggett de Texas, Seth Moulton de Massachusetts, Mike Quigley de Illinois y Raúl Grijalva de Arizona.