Elecciones en Francia 2024: la izquierda obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional

Jean-Luc Mélenchon da vuelta los resultados que favorecieron a Marine Le Pen hace siete días.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Elecciones en Francia 2024: la izquierda obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional
La Nouveau Front populaire encabezó los resultados en un giro de 180 grados. Fuente: AFP

A las 20:00 horas de 7 de julio, finalizó una importante jornada que definió el futuro de Francia. Las Elecciones Legislativas se encargaron de seleccionar a los partidos políticos que conformarán la 17a Asamblea Nacional. Para sorpresa del mundo, los resultados se revirtieron en relación a las primarias de la semana pasada.

Los resultados generales

De acuerdo a las primeras proyecciones, cuyos porcentajes se mantienen alejados de la prensa, el Nouveau Front populaire (NFP, o Nuevo Frente Popular) de Jean-Luc Mélenchon logró imponerse al obtener entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja).

article image
Macron pidió prudencia tras un giro inesperado en las Elecciones Legislativas. Fuente: AFP

En segundo lugar, el partido Renaissance (RE, o Renacimiento) del oficialismo de Emmanuel Macron se quedó con 150 a 180 asientos. El resultado presenta un panorama mucho más elevado en relación al tercer lugar de la semana pasada.

Finalmente, y contra todo pronostico, el Rassemblement national (RN, o Frente Nacional), liderado por la abogada Marine Le Pen, quedó en el tercer escalón del podio, llegando a los 115 a 155 escaños.

Mélenchon celebra la victoria

Poco después de conocerse los primeros resultados, el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon agradeció a los votantes por “rechazar claramente el peor escenario posible”. Según el líder de izquierda, el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe “gobernar para ellos”. El líder del ala radical de la coalición rechazó “entablar negociaciones” con la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron para alcanzar una mayoría.

Marine Le Pen
Marine Le Pen tardó en brindar declaraciones a diferencia de la semana pasada. Fuente: X (@GrandserreSylv1)

Macron pidió prudencia

Tras encontrarse con un panorama mejor que el de hace siete días, el presidente Emmanuel Macron pidió “prudencia” tras conocerse las primeras proyecciones, y aseguró que su alianza de centroderecha “sigue bien viva. La cuestión es quién gobernará a partir de ahora y logrará una mayoría”. Macron no respondió los pedidos de la Izquierda.

Jordan Bardella habló en lugar de Le Pen

Al momento de escribirse estas líneas, Marine Le Pen no brindó declaraciones públicas respecto a la derrota de su partido. Quien sí habló al público fue Jordan Bardella, que acusó a los dos partidos mayoritarios de “organizar una alianza del deshonor. Más que nunca, la Agrupación Nacional encarna la única alternativa”, agregó su líder, para quien “nada podrá detener a un pueblo que ha vuelto a tener esperanza”.

Temas relacionados