¿Cómo consiguió la libertad Julian Assange del caso Wikileaks?

Assange siempre ha sido una figura controvertida, visto por algunos como un héroe del periodismo de investigación y por otros como un megalómano sin escrúpulos. Su decisión de fundar WikiLeaks en 2006 y las publicaciones subsecuentes han generado opiniones divididas.

Por:

Melisa Sbrocco

Julian Assange. Fuente: WikiLeaks @wikileaks.

Julian Assange es ahora un hombre libre. El fundador de WikiLeaks, de 52 años, ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos y ha admitido su culpabilidad en un cargo de violación de la Ley de Espionaje por su papel en la obtención y divulgación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010. Esto pone fin a una prolongada batalla legal contra su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaba una posible condena de 175 años de prisión por la revelación de cientos de miles de documentos secretos, incluyendo 92.000 informes sobre la Guerra de Afganistán.

En 2006, Assange fundó WikiLeaks y publicó numerosos documentos que exponían escándalos globales, como la corrupción en Kenia, los disturbios tibetanos en China y los ataques con aviones no tripulados en Yemen. Cuatro años después, en 2010, publicó más de 250.000 documentos clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos relacionados con el asesinato de civiles en Afganistán e Irak. Inicialmente detenido en 2010 por un caso de acoso sexual instigado por Suecia, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció desde 2012 hasta 2019. Cuando este caso fue archivado, fue arrestado en abril de 2019 por una orden de Estados Unidos, que lo acusaba de espionaje.

Durante la campaña presidencial de 2016, WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata, lo que generó revelaciones que avergonzaron al partido y a la campaña de Hillary Clinton. En mayo pasado, el Tribunal Superior de Londres le permitió apelar su extradición. Tras la sentencia, sus abogados se abrazaron y sus seguidores celebraron frente al tribunal. Esta decisión fue crucial, ya que era el último recurso de Assange ante la justicia británica para evitar la extradición que finalmente no ocurrirá gracias al acuerdo con Estados Unidos.

Publicidad

    Un documento presentado ante el tribunal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, sostiene que Assange “conspiró a sabiendas e ilegalmente” para “recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional” y “comunicar” esa información a personas no autorizadas. Una carta del Departamento de Justicia estadounidense registrada en el mismo tribunal anticipa que Assange se declarará culpable de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, y será sentenciado por este delito.

La libertad para Assange

Las imágenes muestran a Assange tomando un avión desde el aeropuerto londinense de Stansted con destino a Bangkok. Se espera que el acuerdo de culpabilidad se finalice este miércoles en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense cercano a su Australia natal. Assange espera regresar a Australia en las próximas horas para reunirse con su esposa y sus dos hijos pequeños, que ya se encuentran allí.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha defendido la liberación de Assange durante meses, argumentando que su continuo encarcelamiento no beneficiaba a nadie y que debía regresar a Australia. Albanese, junto con el Parlamento australiano, contribuyó a impulsar una gran campaña internacional a favor de la libertad del cofundador de WikiLeaks y la libertad de prensa en todo el mundo.

Temas relacionados