La familia más rica del Reino Unido fue condenada por explotar a su personal doméstico

La investigación fue larga y se trataba de comprobar el delito de trata de personas. Cuatro personas fueron condenadas a sentencia para cumplir en la cárcel.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

22 de junio de 2024, 4:31 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Familia más rica de Reino Unido. Fuente: X Guth Feitosa @Guthbsb.

El escándalo de explotación laboral en una de las familias más ricas del Reino Unido ha sacudido la opinión pública. Un tribunal suizo ha dictado una sentencia condenatoria contra cuatro miembros de la familia Hinduja, famosa por su inmensa fortuna y su influencia global.

La familia Hinduja, con un patrimonio estimado en 37.000 millones de libras (45.000 millones de euros) según el Sunday Times, fue condenada por explotar al personal doméstico de origen indio en su mansión de Ginebra, Suiza.

Padres Hinduja. Fuente: X Poonam Joshi @PoonamJoshi_.

Los miembros de la familia que fueron sentenciados

Prakash Hinduja, de 78 años, y su esposa Kamal, de 75, recibieron una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión. Su hijo Ajay, de 56 años, y su nuera Namrata, de 50, fueron condenados a cuatro años. La presidenta del tribunal de Ginebra, Sabina Mascotto, dictó este veredicto tras considerar las pruebas presentadas.

Publicidad

Hermanos Hinduja. Fuente: X Poonam Joshi @PoonamJoshi_.

Según la acusación, la familia Hinduja traía personal doméstico de India y, una vez en Suiza, les confiscaba los pasaportes y les pagaba salarios entre un 80% y un 90% inferiores a los estándares suizos. Yves Bertossa, fiscal de Ginebra, señaló que la familia gastaba más dinero en su perro que en sus empleados domésticos. Pese a la gravedad de las acusaciones, la familia fue absuelta del cargo de trata de personas, ya que algunos empleados regresaron a Ginebra tras viajar a India.

El fiscal Bertossa solicitó la detención inmediata de Ajay y Namrata por riesgo de fuga, pero la presidenta del tribunal rechazó esta solicitud, al considerar que los acusados, de nacionalidad suiza, tienen arraigo en el país. La defensa, por su parte, anunció que apelará la sentencia, argumentando que las acusaciones son una vendetta de la Fiscalía y que los denunciantes no fueron engañados respecto a sus salarios.

La presidenta del tribunal reconoció que, aunque no se pudo probar la trata de personas, la familia se aprovechó de la inexperiencia y la falta de educación de los empleados, quienes desconocían sus derechos. El grupo Hinduja, que posee activos en 38 países en sectores como el petróleo, el gas, la banca y los servicios médicos, emplea a un total de 200.000 personas en todo el mundo.

Temas relacionados