El tesoro más grande del mundo incluye oro, plata y joyas por 18.000 millones de euros

En el Caribe se desplegará un amplio operativo de búsqueda del galeón San José, hundido hace más de 300 años. Fue descubierto en el 2015 y llegó la hora de ir por su impresionante tesoro.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

El tesoro más grande del mundo incluye oro, plata y joyas por 18.000 millones de euros
El galeón San José lleva más de 300 años en el fondo del mar. Fuente: IG @GaleonSanJose

El “santo grial” de los pecios ha permanecido bajo el agua durante más de 300 años debido a disputas sobre su propiedad. A pesar de haber estado sumergido en las oscuras profundidades del mar Caribe durante tres siglos, el galeón San José ha suscitado tensiones internacionales. Descubierto hace casi una década por el Gobierno colombiano, su ubicación exacta ha sido mantenida en secreto para prevenir saqueos.

“Este es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, afirmó el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, tras el hallazgo de los restos del naufragio en 2015.

Se estima que el pecio contiene un tesoro valorado en 18.000 millones de euros, compuesto por piezas de cristal, porcelana, esmeraldas y una gran cantidad de monedas de oro y plata.

Publicidad

Sobre el galeón San José

    Botado en 1698, el galeón San José pertenecía a la Armada española. Equipado con 64 cañones, tres mástiles y tres cubiertas, formaba parte de la “flota del tesoro española”, encargada de comerciar diversos artículos a través del Atlántico en busca de riquezas.

La embarcación participó en la guerra de sucesión española, que comenzó en 1701 tras la muerte de Carlos II de Habsburgo, conocido como El Hechizado.

En una calurosa tarde de junio de 1708, mientras estaba anclado en aguas colombianas, el galeón fue atacado por una escuadra británica liderada por el comandante Charles Wager. El mayor de los navíos británicos se llamaba Expedition. Durante el ataque, una repentina explosión en el galeón San José, según una investigación publicada en el Mariner’s Mirror, resultó en la muerte de 600 tripulantes, sobreviviendo solo 11.

¿De quién es el botín?

La propiedad del galeón sigue siendo motivo de controversia, lo que ha causado que permanezca a 600 metros de profundidad. Aunque el pecio fue encontrado en aguas colombianas, España sostiene que pertenecía a su flota y, por ende, le corresponde.

La empresa de salvamento estadounidense Sea Search Armada (SSA) afirma haber localizado la zona del naufragio hace 42 años, lo que ha derivado en una prolongada batalla legal entre Colombia y SSA, que reclama un 50% de los beneficios.

Además, comunidades indígenas bolivianas han reclamado parte de los tesoros, argumentando que podrían haber sido extraídos de tierras bolivianas por sus antepasados.

Recientemente, las autoridades colombianas han iniciado un proceso de recuperación valorado en unos 4,5 millones de dólares (aproximadamente 4,2 millones de euros), comenzando con la “fase de caracterización”.

Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, se están utilizando sensores para generar una imagen del material arqueológico en el lecho marino con el fin de realizar un inventario, mientras que robots de inmersión profunda han estado recopilando datos para apoyar estudios académicos.

Los próximos pasos dependerán de los hallazgos de esta fase inicial y, por ahora, no hay planes para realizar excavaciones arqueológicas.

“Es hora de reivindicar los elementos patrimoniales por los que deben ser valorados los restos del galeón”, declaró a principios de año el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, enfatizando que “la historia es el tesoro”.

Temas relacionados