Peregrinos musulmanes culminan los últimos ritos del haj, la “la lapidación del diablo”

Más de 1,83 millones de musulmanes realizaron el haj en 2024, incluidos más de 1,6 millones de peregrinos de 22 países.

Por:

Julia Castro

¿Qué es el haj, acto que realizan los peregrinos musulmanes? Fuente: AP

Peregrinos musulmanes completaban el martes los ritos del haj bajo el letal calor del verano, con un tercer día de “lapidación simbólica del diablo” y la última circunvalación en torno a la Kaaba, el lugar más sagrado del islam, en la ciudad de La Meca. La lapidación de tres días en Mina, una zona desértica a las afueras de dicha ciudad, es uno de los últimos pasos del peregrinaje y representa la expulsión del mal y el pecado.

Los últimos días del haj coinciden con las celebraciones en todo el mundo del feriado de Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio. El peregrinaje del haj es uno de los Cinco Pilares del islam. Los ritos conmemoran en su mayor parte los pasajes del Corán sobre el profeta Ibrahim, su hijo, el profeta Ismail, la madre de Ismail, Hajar, y el profeta Mahoma, según el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. En la versión islámica, Dios estuvo la mano de Ibrahim y salvó a Ismail.

Peregrinos musulmanes arrojan piedras a los pilares en la lapidación simbólica del diablo, el último rito del haj anual, en Mina, cerca de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita. Fuente: AP

Tras la “lapidación del diablo”, los peregrinos se dirigen a La Meca para realizar el “Tawaf de Despedida”, que implica rodear siete veces en sentido contrario a las agujas del reloj la Kaaba en la Gran Mezquita. Eso marca el final del haj mientras los peregrinos se preparan para salir de la ciudad sagrada. Una vez terminado, se espera que los hombres se afeiten la cabeza y las mujeres se corten un mechón como símbolo de renovación.

Publicidad

El calor extremo, una dificultad este año para los peregrinos

    Multitud de visitantes sufrían durante la peregrinación debido a un calor abrasador de hasta 51,8 grados centígrados a la sombra en la Gran Mezquita de La Meca, dijo la televisión estatal saudí. Al menos treinta y cinco ciudadanos tunecinos informó la agencia de noticias estatal tunecina Agence Tunis-Afrique-Presse, e indicó que muchas de esas muertes se debieron al calor extremo.
Un peregrino recibe agua fría en spray debido a los intensos calores en La Meca. Fuente: AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano dijo que había expedido 41 permisos de entierro para compatriotas suyos el martes. Según indicó, estaba solicitando las autorizaciones para ciudadanos que habían muerto por insolación, pero no precisó su número.

En tanto, once iraníes fallecieron y 24 fueron hospitalizados durante la peregrinación, según informó el martes el medio estatal IRINN, sin precisar la causa de los decesos. Tres senegaleses también murieron durante el haj, según señaló la Agence de Presse Sénégalaise.

Peregrinos utilizan sombrillas para cubrirse del sol. Fuente: AP

Estampidas, incendios de tiendas y otros accidentes han causado cientos de muertes durante el haj en los últimos 30 años, obligando al gobierno saudí a construir nuevas infraestructuras. Las autoridades se enfrentan ahora a nuevos retos para proteger a los peregrinos del calor extremo.

Temas relacionados