Miles de franceses salen a las calles para protestar por el avance de la extrema derecha tras las elecciones

Las elecciones anticipadas que anunció el presidente francés Emmanuel Macron, son un pedido para evitar el avance de la extrema derecha.

author

Por:

Julia Castro

Miles de franceses salen a las calles para protestar por el avance de la extrema derecha tras las elecciones
Miles de franceses salen a las calles para protestar por el avance de la extrema derecha tras las elecciones. Fuente: AP

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado contra la perspectiva de una llegada de la extrema derecha al poder en Francia, en plena crisis política por el inesperado adelanto de las elecciones legislativas, después de los resultados vistos en los comicios del Parlamento Europeo.

El presidente centrista Emmanuel Macron conmocionó a Francia al adelantar al 30 de junio y 7 de julio las legislativas que estaban previstas para 2027, apenas una hora después de la victoria del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en los comicios europeos del domingo 9 de junio.

article image
Un manifestante sostiene una pancarta contra la extrema derecha durante una manifestación en París, el sábado 15 de junio de 2024. Fuente: AP

Los expertos consideraron esta decisión como una “apuesta arriesgada” en un contexto de auge de la extrema derecha en Europa, donde París es uno de los principales apoyos de Ucrania en el conflicto militar con Rusia. Ante una nueva posible victoria del partido ultraderechista, que en las elecciones europeas se impuso en el 93% de los municipios franceses, cinco sindicatos llamaron a manifestarse este fin de semana.

Reina el “temor” en Francia por el inminente avance de la extrema derecha

El “temor” al Frente Nacional, rebautizado RN, adoptó diferentes formas en la marcha en la capital francesa, París:

  • Defensa de la democracia
  • Derechos a los extranjeros,
  • Derechos al colectivo LGTBI+

Las manifestaciones recuerdan a las del 1º de mayo de 2002, cuando casi un millón de personas salieron a la calle contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, después de que lograra pasar al balotaje de la presidencial. Y ahora, su hija Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen del RN.

article image
Los manifestantes se reúnen durante una manifestación contra la extrema derecha después de que el presidente francés convocara elecciones legislativas tras los importantes avances de los partidos de extrema derecha. Fuente: Afp

El sábado, 250.000 personas se manifestaron en Francia, de las cuales 75.000 en París, según la policía. El sindicato CGT en tanto elevó estas estimaciones a 640.000 y 250.000, respectivamente.

Los franceses escogen a 577 diputados de la Asamblea Nacional en otras tantas circunscripciones con un sistema uninominal a dos vueltas. Las fuerzas de izquierda se repartieron las diferentes circunscripciones.

article image
El presidente Emmanuel Macron de Francia habla durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre sobre la paz en Ucrania, en Stansstad, Suiza. Fuente: AP

Los comicios no afectan al mandatario Macron, cuyo segundo mandato como presidente termina en 2027, pero podría tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político.

Temas relacionados