Guerra a los coches eléctricos chinos: la UE aplica fuertes aranceles
El contexto global de esta disputa incluye medidas similares por parte de Estados Unidos, que el mes pasado impuso aranceles a los vehículos eléctricos chinos, entre otros productos del gigante asiático.
La Unión Europea (UE) ha declarado una nueva ofensiva en el ámbito comercial al anunciar la imposición de aranceles más altos a los vehículos eléctricos importados desde China. A partir del 4 de julio, los aranceles provisionales podrían elevarse hasta un 38%, una considerable subida desde el 10% actual.
Este movimiento intensifica una creciente disputa entre Bruselas y Beijing en torno a los subsidios estatales chinos a su industria automotriz, que según la Unión Europea, están perjudicando a los fabricantes europeos que no pueden competir con los precios bajos de los autos eléctricos chinos.
Nuevas tarifas para los coches eléctricos de China
La Comisión Europea ha comunicado estos hallazgos a las autoridades chinas, buscando una solución diplomática para evitar la imposición de las nuevas tarifas. Sin embargo, si las negociaciones no resultan fructíferas, los aranceles adicionales se aplicarán de manera provisional.
Esta medida se enmarca en una disputa comercial más amplia sobre lo que Bruselas considera un apoyo estatal injusto de China a las exportaciones de tecnologías asociadas a las energías renovables, incluyendo paneles solares, baterías y turbinas eólicas.
Te podría interesar
En los últimos años, las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China han crecido exponencialmente en la Unión Europea. Esto incluye modelos de fabricantes occidentales como Tesla y BMW, que tienen plantas de producción en China. No obstante, la principal preocupación de las autoridades de la UE radica en el crecimiento de la cuota de mercado de automotrices chinas como BYD y SAIC, que están ofreciendo precios más bajos debido a los considerables subsidios proporcionados por Beijing.
La investigación de la Comisión Europea sobre estos subsidios reveló que la cadena de valor de los vehículos eléctricos chinos se beneficia de una subvención injusta, lo que representa una amenaza económica para los productores de la UE.
De implementarse, los aranceles adicionales variarán según la empresa:
- BYD enfrentaría una tarifa adicional del 17,4%.
- Geely, propietaria de Volvo, un 20% adicional.
- SAIC un 38,1% extra.
Esta decisión ha sido duramente criticada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quien calificó la investigación de la UE como un acto de “proteccionismo típico” y advirtió que Beijing tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos.
Más leídas
Terrorífico: Esta serie de Netflix predijo la DANA en Valencia paso a paso
Por La Península Es
DANA: ¿Qué hacer cuando lo hemos perdido todo? Un experto en Duelo lo analiza
Por La Península Es
Así respondió Pedro Sánchez al ataque violento que sufrió en Valencia
Por La Península Es
10 jugadores mejor pagados de LaLiga 2024-2025
Por La Península Es
El significado de sentir olor a cebolla en casa de la nada
Por La Península Es
Lo último
Más noticias de Internacional
Más noticias de Autos
Últimas Noticias
El significado oculto detrás de los collares de perlas que usa Kamala Harris
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Piel de porcelana: Crema antienvejecimiento con ingredientes de cocina para rejuvenecer 20 años
¿Quiénes son y a qué se dedican los hijastros de Kamala Harris, candidata demócrata en las Elecciones de Estados Unidos?
¿Buscas chamba? Bimbo abre vacantes desde casa con sueldos de hasta 38 mil pesos mensuales para CDMX
Fue la conductora más hermosa de TV Azteca, abandonó el país por amor y así luce tras 6 años lejos de las pantallas
Esta es la moneda conmemorativa de 5 pesos que ahora vale más de 400 mil pesos, en Mercado Libre
Bimbo abre vacantes con sueldos de hasta 34 mil pesos mensuales; ofrece trabajo desde casa y descuentos en sus productos
Leyenda de la Liga Mexicana de Beisbol solicita ayuda económica por problemas de salud