¿Trump aún puede ser candidato a la Presidencia de EU tras ser declarado culpable?

El ex presidente Donald Trump sostuvo a lo largo del juicio que no había hecho nada malo y que el caso jamás debió llegar a esos niveles.

Por:

Julia Castro

¿Donald Trump aún puede ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos? Fuente: Freepik

Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable de delitos graves, después de que un jurado de Nueva York determinó que era culpable de 34 cargos relacionados con un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para comprar el silencio de Stormy Daniels, una actriz porno, que dijo que había tenido relaciones sexuales con el ex mandatario.

Los miembros del jurado llegaron a su decisión tras deliberar durante 9,5 horas. Trump permaneció sereno mientras se leía su veredicto tras este, afirmó “ha sido un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre. Ellos saben lo que pasó y todo el mundo sabe lo que pasó aquí”.

Donald Trump durante el veredicto en Estados Unidos. Fuente: AP

El juez Juan Merchan programó la audiencia de sentencia para el 11 de julio, apenas días antes de la Convención Nacional Republicana a celebrarse en Milwaukee, donde los líderes del Partido Republicano prevén formalizar la candidatura presidencial de Trump.

Publicidad

¿Trump aún puede ser candidato a la presidencia?

    La falsificación de registros financieros conlleva una pena de hasta cuatro años en prisión, aunque el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg no reveló si los fiscales tienen la intención de pedir que el exmandatario pase tiempo en la cárcel. Además se espera que Donald Trump apelé rápidamente el veredicto, aunque enfrentará una extraña dinámica mientras busca retomar su campaña para la presidencia, aunque hasta el momento no hay actos programados.
La partidaria del expresidente Donald Trump, Maria Korynsel, se manifiesta cerca de la finca Mar-a-Lago de Trump, el jueves,30 de mayo. Fuente: AP

En este sentido, no hay nada bajo la ley o la Constitución estadounidense que impida que un criminal convicto busque llegar a la presidencia y, si gana, que pueda gobernar. De igual manera no especifica si, en la remota posibilidad de que sea encarcelado, pueda ser presidente desde una celda, es que tampoco había ningún precedente hasta este momento. Ya que en Estados Unidos, solo hay tres requisitos para ser presidente:

  • Ser ciudadano estadounidense por nacimiento
  • Tener al menos 35 años
  • Haber vivido en Estados Unidos al menos 14 años

Es decir, ni la declaración de culpabilidad, ni un posible encarcelamiento, impedirían que el magnate continúe con sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca.

Periódicos en Nueva York con la palabra culpable. Fuente: AP

Por su parte, los legisladores republicanos no tardaron en expresar su molestia y cuestionaron prácticamente al unísono la legitimidad del juicio y la manera como se llevó a cabo. Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que era un “día vergonzoso en la historia estadounidense”, calificando los cargos como “meramente políticos”.

Temas relacionados