Entre la diplomacia y la discordia: Israel advierte a España por su reconocimiento de Palestina

También ha convocado a consultas a Irlanda y Noruega después de que tomaran la misma decisión que el Gobierno español.

author

Por:

Adonis Martínez

Israel Katz
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz. Fuente: @QudsNen en X.

En un movimiento diplomático significativo y reaccionando a las decisiones de España, Irlanda y Noruega, el Ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha convocado a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega, en respuesta a los anuncios de estos países de reconocer a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Además, Katz ha emitido una severa advertencia a España, que también ha expresado su intención de reconocer a Palestina, sobre las “graves consecuencias” que esto podría acarrear, lo que parece una sugerencia en tono de amenaza.

Israel tomará medidas ante el reconocimiento de Palestina

Este miércoles, Katz ha expresado en un comunicado que tanto Irlanda como Noruega pretenden enviar un mensaje global de que “el terrorismo merece la pena”, en referencia a su apoyo a Palestina, lo cual, según él, equivale a “recompensar a Hamás”. En consecuencia, ha ordenado el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para realizar “consultas urgentes”.

La decisión de Irlanda y Noruega fue seguida por un anuncio similar de España, lo que llevó a Katz a prevenir al gobierno español sobre las repercusiones de su acción. Esta cadena de eventos se desencadena en un contexto de tensión creciente en Gaza, donde Katz ha enfatizado la necesidad de restablecer la seguridad y eliminar a Hamás como objetivos primordiales de Israel.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, destacó en una conferencia de prensa que la paz en Oriente Medio solo es posible con estados independientes para Israel y Palestina, basados en las fronteras preexistentes a junio de 1967.

¿Qué consecuencias tendrá esto?

Las relaciones entre Israel y España están siendo bastante delicadas desde que comenzó el conflicto armado con Palestina, en la búsqueda del exterminio de Hamás. La muerte de inocentes, sobre todo, una gran cantidad de niños, ha hecho que Occidente ponga el grito en el cielo frente a estas acciones.

Israel se asoció recientemente con Marruecos, el rival de España en algunos aspectos, pese a que las relaciones, se presuponen buenas entre ambos países. Pero la realidad es que si nos basamos en lo económico y en lo que ha sucedido en los últimos años en sectores como la alimentación, podríamos decir que no es del todo amigable. Estos puntos podrían tener consecuencias en el futuro, por lo que parece.

Temas relacionados