VIDEO: Caos en el Parlamento de Taiwán; diputado roba un proyecto de ley y sale corriendo

Este hecho sucede en medio de una lucha de poderes entre el presidente electo y su partido y la oposición que busca tener más derechos en el parlamento.

author

Por:

Julia Castro

VIDEO: Caos en el Parlamento de Taiwán; diputado roba un proyecto de ley y sale corriendo
VIDEO: diputado roba un proyecto de ley y sale corriendo en el Parlamento de Taiwán. Fuente: AFP

La discusión en el Parlamento de Taiwán para ver quién tiene el control de este sitio derivó en golpes y empujones entre los legisladores. La pelea se da días antes de que el presidente electo Lai Ching-Te asuma el cargo sin una mayoría legislativa.

Cabe mencionar que la sesión ya había iniciado con cierta tensión por parte de los legisladores, pero todo empeoró cuando un legislador del partido gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) se robó el proyecto de ley antes de que este fuera votado y escapó corriendo del Parlamento, hecho que provocó más golpes entre los presentes.

El caos provocado dentro del parlamento fue difundido rápidamente en redes sociales, en las imágenes se puede observar a los legisladores enredándose en la pelea, lanzando puños, saltando sobre las mesas y empujando a sus colegas.

article image
El legislador de Taiwán, Kuo Kuo Wen que tomó el proyecto de ley y corrió del parlamento. Fuente: AFP

Aunque estas imágenes ya le dieron la vuelta al mundo, no es la primera vez que los políticos taiwaneses se dan a conocer por las acciones que realizan, fue en el 2020, que en medio de una disputa sobre la llegada de carne de cerdo de Estados Unidos, los legisladores del Kuomintang arrojaron vísceras de cerdo al suelo de la cámara.

¿Por qué se originó la disputa?

El presidente electo, Lai Ching-Te asumirá su cargo el próximo lunes luego de haber ganado las elecciones el pasado mes de enero. Sin embargo, el PDP perdió la mayoría en el Parlamento, por lo que la oposición, el Kuomintang (KMT), tiene más asientos, pero no las necesarias para formar una mayoría por sí solo, por lo que ha estado trabajando con el Partido Popular de Taiwán (TPP).

De esta manera, la oposición busca darle al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno, lo que debilitaría a Ching-Te. Por estas acciones de la oposiciónel partido del presidente electo denuncian que el KMT y TPP están intentando imponer sus propuestas evitando el proceso de consulta habitual, por lo que los califica de hacer “abuso de poder inconstitucional”.

En este sentido el KMT, no tiene suficientes como para formar Gobierno por sí solo. Algo que le ha llevado a aliarse con el TPP para llevar a cabo su propósito de otorgar al Parlamento de Taipéi mayor poder de control sobre el Gobierno del país (esto es, la supervisión del poder ejecutivo). Entre sus propuestas, la criminalización de los funcionarios que digan mentiras en las sesiones parlamentarias.

Esto es sin duda, uno de los casos que más llamó la atención y en las redes sociales se hicieron comentarios de todo tipo.

Temas relacionados