¿Cuántos rusos han muerto en Ucrania? Las bajas en más de dos años de Guerra

El conflicto Rusia-Ucrania, estalló en febrero de 2022, y ha tenido un costo humano sin igual, además para las naciones involucradas la economía y los alimentos han decaído.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

17 de mayo de 2024, 5:20 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuántos rusos han muerto en Ucrania? Las bajas de la Guerra. Fuente: AP

Más de 52.000 soldados rusos han muerto supuestamente desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania, en febrero de 2022, según un análisis realizado por el servicio en lengua rusa de la BBC y el sitio ruso Mediazona.

El cálculo, publicado tras una investigación conjunta y finalizado el 7 de abril de 2024, se basa en diversas fuentes de información, como comunicados de prensa oficiales, noticias en prensa y redes sociales, o mediante visitas a cementerios. En tanto, ni Rusia ni Ucrania han publicado balances oficiales de sus pérdidas desde el inicio de la guerra, por lo que ambos medios advierten que su recuento no pretende ser exhaustivo.

A finales de febrero, Ucrania estimaba en 31.000 el número de sus soldados muertos, mientras que el ejército ruso evita comunicar sus pérdidas militares, ya que recurre a la “ley sobre los secretos de Estado” y al “caso particular” de la invasión rusa de Ucrania para justificar la ausencia de comunicación sobre este tema.

Publicidad

En agosto de 2023, el medio estadounidenses New York Times, estimó las pérdidas militares rusas en 120.000 soldados muertos, basado en datos de soldados estadounidenses.

¿En que se basa el análisis de Mediazona y BBC Russian?

BBC Russian y Mediazona basaron su investigación en las decenas de miles de reclusos que fueron enrolados desde las prisiones rusas a cambio de una promesa de liberación. Esto mostró que más de 1.000 prisioneros, la mitad de los reclutados por el ejército ruso habían muerto dos meses después de haber sido enviados al frente.

Los reclutados por el grupo paramilitar Wagner morían en general tres meses después de su alistamiento. Los dos medios señalan también que más de 27.300 soldados rusos murieron en el segundo año del conflicto “lo que ilustra el enorme coste humano de las ganancias territoriales” obtenidas por el ejército enviado por el gobierno ruso de Valdimir Putin.

En tanto, Oleksandr Syrskyi un alto mando ucraniano advirtió que se avecinaba “duras batallas” en el nuevo frente de la guerra en la región nororiental de Járkov, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está creando una “zona de seguridad” en la zona.

El presidente ruso Vladimir Putin y un soldado ruso. Fuente: AP

Las fuerzas rusas atacaron el norte de la región de Járkov el pasado viernes 10 de mayo, haciendo incursiones de hasta 10 kilómetros y desequilibrando a las tropas de Kiev, superadas en número, que están tratando de mantener la línea en un frente en expansión casi 27 meses después del comienzo de la invasión.

Por su parte, durante una visita de Estado a China, el presidente de Rusia aseguró que las fuerzas de Moscú están creando una “zona de seguridad” para proteger las regiones fronterizas rusas, pero que la toma de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no formaba parte del plan actual.

“Allí están muriendo civiles. Es evidente. Están disparando directamente contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales. Y he dicho públicamente que si esto sigue así, nos veremos obligados a crear una zona de seguridad. Eso es lo que estamos haciendo”, comentó Putin.

Temas relacionados