Por este motivo, la Comisión Europea abrió una investigación contra Meta

La Comisión Europea advierte una infración de las empresas como Facebook e Instagram. Esto puede derivar en que la empresa ubicada en Bruselas tenga que tomar otras medidas.

author

Por:

Melisa Sbrocco

Por este motivo, la Comisión Europea abrió una investigación contra Meta
Meta tendría una mayor sanción de la Comisión Europea. Fuente: Pexels.

La Comisión Europea ha abierto este jueves un nuevo procedimiento de infracción contra la multinacional Meta por no haber actuado para proteger a los menores, lo que consideran que viola las disposiciones de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA). Esto se debe en parte a los algoritmos “adictivos” utilizados en Facebook e Instagram, que según la Comisión “explotan la debilidad y la inexperiencia de los menores” al mostrarles contenido basado en sus intereses y fomentar su adicción en las redes sociales.

Esta es la segunda investigación abierta en Bruselas sobre Meta. Los responsables europeos también expresan preocupación por la falta de verificación adecuada de la edad de los usuarios, especialmente de los menores.

article image
Facebook, empresa de Meta. Fuente: Pexels.

Los motivos por lo que la Comisión Europea abrió una investigación contra Meta

La Comisión considera que las plataformas de Meta contribuyen a “estimular la adicción en los niños” a través de lo que llaman “madrigueras de conejo”, un término que hace referencia a la pérdida de noción del tiempo al consumir contenido en estas plataformas.

article image
Niños en redes sociales. Fuente: Pexels.
    Además, la Comisión Europea cree que Instagram y Facebook recopilan demasiados datos de usuarios menores para impulsar contenido personalizado y mantenerlos más tiempo en sus plataformas.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, autor de la Ley de Servicios Digitales, declaró que después de advertir a la compañía, “no estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley para reducir los riesgos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas”.

Por su parte, Meta ha destacado las herramientas de control dirigidas a usuarios adolescentes que han lanzado en los últimos meses. Un portavoz de la empresa declaró: “Queremos que los jóvenes tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad y hemos pasado una década desarrollando más de 50 herramientas y políticas diseñadas para protegerlos”.

Es importante recordar que las infracciones a la Ley de Servicios Digitales pueden resultar en multas de hasta el 6% de los ingresos anuales globales de la empresa infractora, en este caso Meta. La reincidencia puede llevar al bloqueo del servicio, en este caso de Facebook e Instagram, en toda la Unión Europea.

Temas relacionados