Sorprendente hallazgo arqueológico: La pirámide más antigua del mundo tiene más de 25.000 años

Un hallazgo que estuvo oculto más de 20 mil años y que sin duda podría cambiar la historia de la civilización como la conocemos en la actualidad.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

14 de mayo de 2024, 1:39 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Encuentran la pirámide más antigua del mundo; tiene más de 25.000 años. Fuente: Freepik

Las maravillas del mundo antiguo nos siguen sorprendiendo, gracias a que todos estos sitios arqueológicos, fueron construidos por los humanos. Hasta donde sabíamos las pirámides de México, Perú y Egipto, eran los descubrimientos más emblemáticos, sin embargo, un sorprende hallazgo arqueológico, cambió nuestra percepción de antigüedad, ya que este maravilloso descubrimiento, data de hace más de 25.000 años, es decir, su núcleo de lava data de la era del Paleolítico.

Un estudio publicado en el sitio ‘Archaeological Prospection’ sugiere que su construcción podría haber comenzado hace aproximadamente 16.000 años, o incluso hace hasta 27.000, ubicándola entre las más antiguas.

Este extenso e inmenso estudio ha combinado métodos como la cartografía detallada, observaciones geológicas y arqueológicas, estudios geofísicos superficiales, zanjas de excavación y perforaciones de núcleo, según han documentado los propios expertos. Asimismo, se cree que la edificación pudo haber sido un templo ancestral o monumento ceremonial construido por una civilización que destacaba en habilidades para su época.

Publicidad

Capas de la pirámide hallada en Indonesia, resultado de la investigación. Fuente: Prospección Arqueológica.

¿Por qué hasta ahora descubrieron la pirámide?

Hallado en el distrito de Cianjur en Java occidental, Indonesia. Gunung Padang, es actualmente considerada la pirámide más antigua del mundo y presenta múltiples capas que se superponen sobre un núcleo de lava tallado y con múltiples estratos que se remontan al Paleolítico, con inclusión del Holoceno y el Neolítico.

Sin embargo, el clima tropical de esta región, caracterizado por épocas de abundantes lluvias, el crecimiento de una densa vegetación y la sedimentación del terreno, dio pie a que antiguos restos históricos y culturales quedaran sepultados durante siglos, por lo que hacía imposible su hallazgo.

Con el paso del tiempo, las capas superiores ocultaron las más antiguas debido a la acumulación de tierra y vegetación, algo que confundió su apariencia original. Además, los arqueólogos descubrieron la presencia de cámaras subterráneas y túneles en su interior, lo que podría servir para realizar algún tipo de ritual de las civilizaciones antiguas.

Las pirámides tienen miles de años de construcción, y las de México son una de las más antiguas. Fuente: Freepik

El término Gunung Padang proviene del indonesio, idioma oficial del país, y se traduce como “montaña de la iluminación”. Este nombre se debe al hecho de que varias de las comunidades que han habitado alrededor de este monte a lo largo de la historia lo han utilizado como ubicación para rituales religiosos.

A pesar del hallazgo de la pirámide, algunos expertos creen que tiene una elevación natural cubierta de vegetación. Sin embargo, un reciente estudio reveló que esta colina, en realidad, es una pirámide esculpida con múltiples capas, y que su forma solo es así debido a que está debajo del núcleo de lava.

Temas relacionados