Hallan trozos de rata en más de 100 mil bolsas de pan de molde en Japón

A pesar de la contaminación de los productos, hasta el momento no hay reportes de daños a la salud derivados de su consumo, informó la empresa japonesa.

Por:

Julia Castro

Hallan trozos de rata en más de 100 mil bolsas de pan de molde en Japón. Fuente: Freepik

En un hecho insólito en Japón, debido a las estrictas normas de limpieza y seguridad en sus alimentos, una empresa japonesa ha solicitado que se retire del mercado al menos 104.000 bolsas de pan de molde, ya que se encontraron partes de cuerpo de rata en dos de estos.

“Recientemente se dio a conocer que un objeto extraño (una parte de lo que parece ser un animal pequeño) se ha mezclado en uno de nuestros productos, por lo que hemos retirado los productos contaminados con sustancias extrañas y otros productos de la misma línea como precaución”, dijo la empresa responsable, Shikishima Baking.

El producto que está contaminado es un pan de molde de la marca Pasco, un alimento muy popular para el desayuno en Japón, concretamente las versiones de cinco y seis rebanadas, y que se puede encontrar en la mayor parte de los supermercados de este país en Asia.

Publicidad

El pan de molde es uno de los alimentos básicos para el desayuno en Japón. Fuente: Freepik

La compañía también habría suspendido la producción de este pan -el cual se elabora en la capital japonesa Tokio-, hasta nuevo aviso con el fin de investigar las causas del hecho y fortalecer las medidas contra este tipo de accidentes de contaminación.

¿Qué enfermedades transmiten las ratas?

Las ratas, ratones y otros roedores pueden representar un riesgo grave para la salud de todos los seres humanos, así como de otros animales como los perros o gatos, en gran parte debido a los diversos microbios y parásitos que traen consigo. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen con rapidez.

Los roedores son portadores de una amplia variedad de organismos que causan enfermedades, incluyendo muchas especies de bacterias o virus. Asimismo actúan como vectores o reservorios de muchas enfermedades a través de sus ectoparásitos, como pulgas, garrapatas o piojos. Los expertos creen que las ratas han provocado más muertes que todas las guerras de los últimos 1.000 años.

Las infecciones y enfermedades más comunes son:

  • Leptospirosis es una infección provocada por especies de bacterias del género Leptospira y se transmite a través de la orina de animales infectados, entre los que se incluyen roedores, ganado, cerdos y perros. Es más común en las zonas tropicales. Los síntomas incluyen: Dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, náuseas, vómitos.
  • Enfermedad de Weil, en un 10% de los casos se desarrolla una forma más grave de enfermedad, conocida como la Enfermedad de Weil. Esta variante puede provocar fallo de los órganos, hemorragia interna y muerte.
  • Fiebre por mordedura de rata puede ser provocada por dos bacterias, Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus. Cuando los roedores resultan infectados, la bacteria se encuentra presente en las heces y orina de los roedores.
Las enfermedades que transmiten las ratas son peligrosas para todo tipo de ser vivo. Fuente: Freepik
  • Las bacterias del género Bartonella son responsables de un amplio grupo de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. La bacteria Bartonella puede ser portada por roedores y provocan un amplio número de síntomas y cuadros clínicos como la endocarditis, bacteriemias prolongadas, angiomatosis bacilar , etc.
  • Las ratas pueden ser portadores de la bacteria Salmonella que afecta tanto a personas como a animales domésticos. La infección se provoca al ingerir alimentos o bebida contaminados con heces de roedores.

Recuerda que debes tener mucho cuidado en lo que consumes y vigilar que siempre exista una buena higiene.

Temas relacionados