Mujer entra en coma tras tomar ibuprofeno para calmar dolores menstruales
El ibuprofeno, aunque de venta libre, es un medicamento que debe estar bajo vigilancia médica, ya que no puede ser usado por toda las personas por sus efectos secundarios.
Aunque los medicamentos son para aliviar los padecimientos, hay que tener en cuenta que todo en exceso es dañino para el cuerpo, y en este caso estas sustancias pueden tener efectos secundarios graves para nuestro organismo.
Jaqueline Gmack, originaria de Papanduva, Brasil, terminó en coma durante 17 días después de haber sufrido una reacción alérgica causada por el ibuprofeno, un analgésico para aliviar dolores de venta libre. La mujer de 31 años, compartió su historia a través de la red social, Instagram donde detalló que sintió como si se le estuviera pelando la piel después de haber tomado dicho medicamento, lo que es consecuencia de un raro síndrome conocido como Stevens-Johnson.
Lo que le pasó a la mujer fue en el año 2011 cuando tomó unas tabletas de ibuprofeno para calmar la dismenorrea (dolores menstruales) y en un periodo no mayor de 48 horas comenzó a sentir una leve picazón en el ojo y le salieron ampollas de sangre dentro de la boca. Tras ver esto, acudió al hospital, donde sus síntomas solo empeoraron, por lo que le salieron ampollas en la cara.
¿Por qué el ibuprofeno le causó esto a la mujer?
En el hospital, los doctores le diagnosticaron que padecía el síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y la pusieron en coma inducido en el que estuvo durante 17 días. Esta reacción es muy extraña, y aparece en la piel de la persona, ya que hace que el sistema inmunológico reaccione exageradamente a un fármaco, y ataque sorpresivamente la piel, las mucosas, los ojos y los genitales sanos.
Te podría interesar
Tras salir del coma, la mujer inició inmediatamente un tratamiento oftalmológico en un intento por salvar su visión pues uno de sus ojos resultó gravemente afectado, que tendrá que continuar de por vida. Desde ese año, Gmack se ha tenido que someter a más de 21 cirugías, lo que incluyen trasplante de células madre, trasplante de membrana amniótica y trasplantas de córnea.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que investigue “cuanto antes” en España si hubiera también un aumento de casos registrados de efectos no deseados asociados al autoconsumo de ibuprofeno 400 miligramos de venta libre, así como de dexketoprofeno 25 miligramos.
La agencia francesa del medicamento ha denunciado un aumento de casos registrados con efectos adversos graves, en particular hemorragias gastrointestinales y daños renales, paralelamente al aumento de la publicidad de ibuprofeno 400 miligramos, motivo por el cual prohibió su publicidad desde abril de este año.
¿Qué es el ibuprofeno?
El ibuprofeno, igual que el resto de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), está contraindicado en pacientes con enfermedad renal o hepática grave, insuficiencia cardiaca grave, antecedentes de hemorragia intestinal. Además, tiene conocidos efectos adversos como:
- Aumento de la presión arterial
- Posibles hemorragias gastrointestinales
- Mayor riesgo de infarto o ictus cuando se toma en dosis elevadas (2.400 mg/día), efectos especialmente peligrosos en personas de edad avanzada, recuerda la OCU.
Mientras tanto, la OCU recuerda que la dosis recomendada para una persona adulta es un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día. Y que, tanto para el ibuprofeno como para cualquier otro AINE, la dosis siempre debe ser la menor y durante el menor tiempo posible.
Lo último
Más noticias de Internacional
Más noticias de Medicina
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers