El motivo por el cual Europa prohíbe el uso de sobres de condimentos

La basura que se produce al año ha puesto en alerta a la Unión Europea, que cree urgente crear medidas de concientización y reciclaje para los países miembros.

author

Por:

Julia Castro

El motivo por el cual Europa prohíbe el uso de sobres de condimentos
Golpe a la comida rápida: ¿por qué no se permitirá el uso de sobres de condimento? Fuente: Pexels

Uno de los condimentos más utilizados siguen siendo aquellos como la mostaza, kétchup, mayonesa, son estos tan comunes que los encontramos en cualquier casa o restaurante al que vayamos, cadenas de comida rápida que regalan sobres de condimentos con la compra de cualquier alimento, pero esto ya no será permitido por más tiempo, ya que la Unión Europea (UE) busca que estos sobres o envases en los que se entregan estos productos, se den en menor cantidad y que puedan ser reutilizables.

Aprobado el pasado 24 de abril por el Parlamento Europeo, con 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones, la iniciativa tiene como objetivo “hacer frente al constante aumento de los residuos, armonizar las normas del mercado interior e impulsar la economía circular”, por lo que la meta en lo general es reducir en un 5% los envases de este tipo de plásticos a partir de ahora y hasta el año 2030, con lo que para el 2040 se estaría reduciendo en un 15%.

Y es que esta emergencia no es para nada minúscula, ya que tan solo en 2018, los envases generaron una facturación de 355 000 millones de euros en la UE, por lo que es una fuente de residuos cada vez mayor: el total de la UE ha pasado de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones en 2021. En este sentido cada habitante de la UE 188,7 kg de residuos de envases en 2021, cifra que se espera que aumente a 209 kg en 2030 si no se toman medidas adicionales.

article image
Los sobres de condimento son uno de los productos más utilizados en la comida rápida y la UE busca ya terminar con estos. Fuente: Freepik

¿Qué otros productos notarán cambios adicionales?

Los sobres de condimentos en las comidas rápidas, no serán los únicos que estarán bajo esta medida, ya que los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los de alimentos y bebidas que se sirven y consumen en restaurantes, los de porciones individuales (salsas, crema, azúcar), envases pequeños de productos de higiene personal y las bolsas de plástico muy ligeras (de menos de quince micrómetros).

Esta iniciativa entrará en vigor en la UE, a partir del 1 de enero de 2030, por lo que a partir de esta fecha, estarán prohibidos en Europa. Sin embargo, para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, envases para transporte y venta, así como los envases colectivos (que incluyen varios productos), la UE permitirá a los países conceder una excepción de cinco años en determinadas condiciones.

Con estas nuevas medidas, se establece que todos los envases deberán ser reciclables y cumplir unos estrictos requisitos que lo acrediten, a excepción de artículos de madera ligera, corcho, textil, caucho, cerámica, porcelana y cera.

article image
El reciclaje es una de las únicas opciones que plantea la UE para reducir los residuos que se acumulan en miles de kilos de basura al año. Fuente: Freepik

“Por primera vez en una ley mediambiental, la UE fija objetivos para disminuir el envasado, sin atender al material utilizado. Las nuevas reglas impulsarán la innovación, e incluyen exenciones para las empresas más pequeñas. La prohibición de los químicos ‘eternos’ en los envases alimentarios es una gran victoria para la salud de los consumidores europeos”, afirmó la ponente belga, Frederique Ries.

Y es que además el objetivo es que de aquí a 2029 es que el 90% de los envases de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros de capacidad) se recojan por separado. Por esta razón, es importante las nuevas medidas como utilizar contendedores distintos, así como sistemas de devolución u otras soluciones que garanticen el cumplimiento de la normativa.

Temas relacionados