Más de 50 muertos por inundaciones terribles en Brasil

Uno de los desastres climáticos sin precedentes en Brasil, que ha provocado que miles de personas abandonen sus hogares en busca de refugio.

author

Por:

Julia Castro

Más de 50 muertos por inundaciones terribles en Brasil
Brasil bajo el agua, ya van más de 50 muertos por las lluvias. Fuente: AP

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejaron al menos 56 muertos y 67 desaparecidos, en un desastre natural sin precedentes en el país, y este sábado golpeaba con fuerza la cosmopolita ciudad de Porto Alegre.

El rápido ascenso en las últimas horas del río Guaíba anegó el centro histórico de Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de más de 1 millón de personas. De acuerdo con las autoridades el nivel del agua alcanzó los 5,09 metros, por encima del récord de 4,76 metros, registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en el año 1941.

Este es el cuarto desastre ambiental de este tipo en un año, después de las inundaciones de julio, septiembre y noviembre de 2023 que provocaron la muerte de 75 personas en total. En algunas ciudades brasileñas, el nivel del agua fue el más alto desde que se comenzaron a llevar registros hace casi 150 años, indicó la agencia de protección civil.

Publicidad

article image
La policía y los militares apoyan a los refugiados tras las lluvias. Fuente: AP

El caos total invade las calles y el agua solo uno de los problemas

    Numerosas calles amanecieron bajo agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas. En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó al menos dos muertos en el norte de la ciudad, lo que causó aún más caos en la ciudad. El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

Hasta el conteo de este día, la Defensa Civil de Brasil informó que se contabilizaron 57 muertos, 67 desaparecidos, 74 heridos y 32.600 evacuados por las lluvias. Imágenes aéreas de la zona muestran enormes superficies totalmente anegadas, puentes y carreteras arrasados y rescates de personas en techos con helicópteros.

article image
Explosión de la gasolinera que provocó más caos en la ciudad brasileña, tras las intensas lluvias. Fuente: AP

El pronóstico anticipa hasta el domingo lluvias de “altísima severidad” que cargarán aún más los ríos y pueden causar grandes deslizamientos, dijo el viernes Defensa Civil.

Sin internet, teléfono ni electricidad, los habitantes en estas ciudades viven dificultades para proporcionar actualizaciones o información a sus familiares que viven en otros estados de Brasil. Varios helicópteros sobrevolaban continuamente las ciudades, donde las familias varadas esperaban en sus techos para ser rescatadas.

article image
Un bombero rescata a una niña en Porto Alegre, Brasil. Fuente: AP

Además el Gobierno brasileño, ha instalado albergues para dar refugio a sus habitantes que en su mayoría han perdido sus bienes materiales.

Temas relacionados