Protestas en Argentina por el avance de las primeras reformas de Milei

Los opositores a estas leyes señalan que perjudican al trabajador, y es que en Argentina más del 40% de los empleados no tiene registro alguno.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

30 de abril de 2024, 9:03 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Milei avanza; Cámara baja argentina da el “sí” a sus primeras reformas. Fuente: AP

En un hecho sin precedentes, el proyecto ultraliberal del presidente de Argentina, Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus primeras reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debaten también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó un día anterior.

La Ley de Bases -primera norma que Milei aspira a lograr desde que asumió el poder en diciembre y con la que busca asegurarse mayor gobernabilidad- fue aceptada gracias a que los votos del partido oficialista La Libertad Avanza que se sumaron los de su aliado conservador PRO y los de legisladores dialoguistas de la Unión Cívica Radical y de otros bloques más pequeños.

En la sesión el gobierno también obtuvo luz verde para un paquete de reformas fiscales que, incluye un régimen de regularización de activos no declarados al fisco, por lo que ahora pasarán a consideración del Senado, donde el partido oficialista ocupa solo 7 de los 72 escaños.

Publicidad

“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”, celebró Milei en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Protestas inundan al Congreso

Mientras la maratónica votación avanzaba, organizaciones y partidos de oposición protestaban en las inmediaciones del Congreso al considerar que ambas iniciativas perjudican a los trabajadores y benefician a las empresas y a particulares de altos ingresos.

Por su parte, las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, contra el ajuste que aplica el Gobierno de Argentina, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual. Además pidieron una huelga nacional para el 9 de mayo, la cual será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo para el día 6 del mismo mes.

Argentina sufre desde hace años una aguda crisis económica y social, por lo que Milei (con tan solo 50% de popularidad) prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

Manifestantes fuera del Congreso, protestan con una figura que representa a Milei. Fuente: AP

¿Qué es la Ley de Bases?

    La Ley Bases, una de las primeras reformas, toma factores como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.

Además la reforma aceptada por la Cámara baja, incluye una “modernización laboral” que entre otras cosas modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados -seis meses con posibilidad de ampliarlo-, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como “una canallada”. En el país, más del 40% de los trabajadores no está registrado.

En la lista de organismos que quedan a salvo de intentos de disolución por parte del Ejecutivo en Argentina están, entre otros:

  • El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
  • El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • El Ente Nacional de Comunicaciones
Celebran en la cámara de Argentina la votación a favor de las primeras reformas de Milei, para paliar la crisis actual. Fuente: AP

La reforma prevé además un régimen de incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones. También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.

Por otra parte, el paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior y plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares en Argentina.

Temas relacionados