¿Por qué Bruselas quiere prohibir TikTok Lite?
TikTok contra Occidente, ¿qué es lo que está pasando aquí?
La Comisión Europea de Bruselas ha iniciado una rigurosa investigación sobre la red social TikTok, centrándose en sus características potencialmente adictivas. Este escrutinio marca un precedente importante, pues TikTok es la primera plataforma en enfrentarse a las disposiciones del nuevo Reglamento Europeo de Servicios Digitales, que entró en vigor el año pasado, destacándose también casos similares con otras plataformas como X y Aliexpress, aunque en ellos por problemas de transparencia.
El debate sobre la capacidad adictiva de las redes sociales persiste tanto en ámbitos sociales como académicos. Entre todas las plataformas, TikTok se perfila como un caso emblemático para verificar estas preocupaciones, dada su popularidad y la intensa interacción que fomenta entre sus usuarios, concretamente TikTok Lite, ¿qué problema hay?
El problema con TikTok Lite
La reciente preocupación sobre la versión TikTok Lite se debe a su modelo de recompensas, que otorga puntos a los usuarios por ver vídeos y anuncios, así como por interactuar con otros. Este sistema ha llevado a una evaluación sin la suficiente diligencia previa sobre los riesgos que implica, incluido el potencial adictivo, según un comunicado de un organismo europeo.
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Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, ha señalado que el streaming constante en la aplicación expone a los jóvenes a riesgos significativos de adicción, ansiedad o depresión. Además, ha expresado su preocupación de que TikTok Lite pueda ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos light.
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El algoritmo que hace a la gente adicta
Algunos expertos señalan que los comportamientos y estados mentales de los usuarios de redes sociales son comparables a los de personas adictas a sustancias como el tabaco, el alcohol u otras drogas. Sin embargo, otros expertos argumentan que las consecuencias negativas observadas no son lo suficientemente graves como para calificarlas de adicción, y por ahí es donde la lucha contra TikTok es difícil.
Las dinámicas que nos hacen volver una y otra vez a estas plataformas están claramente identificadas: desde la personalización del contenido hasta su constante actualización en cualquier momento del día, lo que alimenta el FOMO (Fear Of Missing Out) o miedo a perderse algo importante. Este fenómeno es lo que propicia el scroll infinito, ya que las redes sociales ofrecen un flujo continuo de contenidos nuevos que se ajustan a los intereses del usuario. Además, las confirmaciones de lectura y los ‘me gusta’ actúan como recompensas que incrementan el enganche de los usuarios, por lo que TikTok Lite es la máquina perfecta para crear personas enganchadas.
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