Muere Ana Estrada, la primera paciente en someterse a la eutanasia en Perú
Una mujer con un diagnóstico de polimiositis logró acceder a una muerte digna y es la primera en su país.
El domingo pasado, Ana Estrada, una peruana de 47 años, marcó un hito en la historia de Perú al ejercer su derecho fundamental a una muerte digna, convirtiéndose así en la primera persona en acceder a la eutanasia en el país. Su valiente lucha se remonta a décadas atrás, cuando fue diagnosticada con polimiositis a la temprana edad de 12 años, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita los músculos y la mantuvo conectada a un respirador artificial durante gran parte de su vida.
Como lo expresó su abogada, Josefina Miró Quesada, en una entrevista con Canal N, Ana “luchó incansablemente para que el Estado reconociera que la muerte digna es un derecho no solamente para ella, sino para el resto de los ciudadanos”. Esta lucha, además, fue un acto de reafirmación de su libertad de conciencia y su derecho a decidir sobre su propia vida, al margen de las opiniones mayoritarias.
La primera mujer de Perú en escoger la eutanasia para morir
El procedimiento médico que Ana eligió llevar a cabo se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna, aprobado por el seguro social estatal EsSalud, en base a una histórica sentencia a su favor emitida en febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema en julio de 2022. En palabras de su abogada, Ana murió “en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.
Su caso no solo fue un asunto legal, sino que se convirtió en un símbolo de la lucha por la eutanasia en Perú. Como señaló Ana en enero de 2024, antes de su fallecimiento, estaba satisfecha por poder elegir al médico que la asistiría durante el procedimiento, tras resolver las observaciones al protocolo del seguro social. Esta elección no solo fue un acto de autonomía, sino también una reivindicación de su derecho a decidir sobre su propio destino.
La familia de Ana, en un comunicado, expresó su gratitud hacia todas las personas que apoyaron su causa y celebraron su vida. “El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país”, afirmaron. Sus acciones trascendieron las fronteras de Perú, sensibilizando a miles sobre la importancia de defender el derecho a una muerte digna.
Más leídas
Terrorífico: Esta serie de Netflix predijo la DANA en Valencia paso a paso
Por La Península Es
DANA: ¿Qué hacer cuando lo hemos perdido todo? Un experto en Duelo lo analiza
Por La Península Es
Así respondió Pedro Sánchez al ataque violento que sufrió en Valencia
Por La Península Es
10 jugadores mejor pagados de LaLiga 2024-2025
Por La Península Es
El significado de sentir olor a cebolla en casa de la nada
Por La Península Es
Lo último
Más noticias de Internacional
Más noticias de Enfermedad
Últimas Noticias
El significado oculto detrás de los collares de perlas que usa Kamala Harris
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Piel de porcelana: Crema antienvejecimiento con ingredientes de cocina para rejuvenecer 20 años
¿Quiénes son y a qué se dedican los hijastros de Kamala Harris, candidata demócrata en las Elecciones de Estados Unidos?
¿Buscas chamba? Bimbo abre vacantes desde casa con sueldos de hasta 38 mil pesos mensuales para CDMX
Fue la conductora más hermosa de TV Azteca, abandonó el país por amor y así luce tras 6 años lejos de las pantallas
Esta es la moneda conmemorativa de 5 pesos que ahora vale más de 400 mil pesos, en Mercado Libre
Bimbo abre vacantes con sueldos de hasta 34 mil pesos mensuales; ofrece trabajo desde casa y descuentos en sus productos
Leyenda de la Liga Mexicana de Beisbol solicita ayuda económica por problemas de salud