¿Por qué Europa se calienta el doble que el planeta y qué se espera para el verano 2024?

A pesar de algunas excepciones, como las temperaturas más bajas en Escandinavia e Islandia, en promedio, Europa experimenta un aumento generalizado de las temperaturas.

author

Por:

Luciano Carluccio

¿Por qué Europa se calienta el doble que el planeta y qué se espera para el verano 2024?
¿Por qué Europa se calienta el doble que el planeta y qué se espera para el verano 2024? Fuente: Pexels.

Europa está experimentando un acelerado calentamiento, con temperaturas aumentando al doble del promedio mundial, según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y la agencia climática de la Unión Europea, Copernicus. En un informe conjunto difundido recientemente, ambas organizaciones advirtieron sobre las graves consecuencias para la salud humana, el derretimiento de glaciares y el impacto económico. El continente ha aumentado la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, alcanzando un 43% el año pasado, frente al 36% del año anterior, superando por segundo año consecutivo la producción de energía de combustibles fósiles. Sin embargo, las temperaturas en Europa están ahora 2,3 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, comparado con el aumento global de 1,3 grados Celsius, ligeramente por debajo de los objetivos del acuerdo climático de París.

article image
Europa. Fuente: Pexels.

El calentamiento está exacerbando los fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, impactando negativamente en la salud humana y provocando pérdidas económicas significativas. Por ejemplo, el año pasado, las muertes relacionadas con el calor y los fenómenos climáticos extremos ascendieron a 150 personas solo en Europa. Además, las pérdidas económicas relacionadas con el clima se estimaron en más de 13.400 millones de euros en 2023.

A pesar de algunas excepciones, como las temperaturas más bajas en Escandinavia e Islandia, en promedio, Europa experimenta un aumento generalizado de las temperaturas. En respuesta a estos desafíos, Europa tiene la oportunidad de acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable como la energía eólica, solar e hidroeléctrica. Este enfoque puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

article image
Altas temperaturas. Fuente: Pexels.

Lo que se espera para 2024

Se analizan las tendencias medias de los próximos meses (febrero, marzo y abril, FMA) de 2024 en Europa y España, en cuanto a temperatura y precipitación, mientras que el actual El Niño sigue siendo fuerte. El Niño es un fenómeno climático caracterizado, básicamente, por la presencia de anomalías positivas de la temperatura de las aguas del Pacífico ecuatorial central y oriental. Es muy difícil determinar las temperaturas para lo que será el resto del año en Europa, aunque hay que reconocer que el mundo no está haciendo lo suficiente para luchar contra el calentamiento global.

Temas relacionados