Israel responde ataque de Irán y lanza bombardeo con drones, según reportes

Irán ha sufrido este viernes en la madrugada un ataque de Israel, la provincia afectada fue Isfahán. Aún no se tiene información oficial del bombardeo.

author

Por:

Melisa Sbrocco

Israel responde ataque de Irán y lanza bombardeo con drones, según reportes
Iran tuvo un ataque esta madrugada, dicen que proviene de Israel. Imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

Irán fue atacado la madrugada de este viernes, el incidente fue sobre la provincia de Isfahán (centro del país), cuyo origen y envergadura aún no están claros, pero que según medios israelíes y estadounidenses ha sido la represalia de Israel al bombardeo iraní sobre su territorio del pasado sábado. Teherán niega haber sido atacado con misiles, reconoce haber derribado al menos tres drones y afirma que no han sufrido daños, mientras Tel Aviv guarda silencio.

Según la televisión estatal iraní, hubo “fuertes explosiones” en Isfahán, provincia que alberga bases militares y un importante centro de tecnología nuclear. Las autoridades atribuyen estas explosiones a la actividad de las defensas antiaéreas, que derribaron en el ataque tres drones.

article image
Drones, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

“Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de microvehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa”, ha indicado la televisión estatal.

Ataque a Irán: ¿Por qué dicen que fue de Israel?

La agencia estatal IRNA ha informado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán durante el ataque. Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que no se han producido daños a instalaciones nucleares.

article image
Isfahán, Irán. Fuente: Cuenta X Open Source Intel @Osint613.

Israel no ha confirmado el ataque, pero medios israelíes y estadounidenses citan fuentes de seguridad que aseguran que Israel llevó a cabo el ataque con misiles. Sin embargo, fuentes estadounidenses han confirmado que Israel les había avisado del ataque.

Pese a la falta de confirmación oficial por parte de Israel, el ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben Gvir, ha publicado un mensaje en X (antes Twitter) con una sola palabra: “¡Débil!”.

Ante la incertidumbre sobre el origen del ataque, una fuente oficial iraní ha afirmado a Reuters que Teherán no tomará represalias de momento porque no se ha confirmado la procedencia del ataque.

La comunidad internacional, incluyendo a la ONU, la UE, China, Rusia y Reino Unido, ha instado a la contención y a evitar una escalada regional. Isfahán ha sido objetivo de ataques en el pasado, y este último episodio podría ser la contra-respuesta israelí al ataque iraní del sábado pasado. Este conflicto se enmarca en las tensiones regionales por la campaña militar de Israel contra Gaza, que ha generado una escalada de violencia en la región.

Temas relacionados