Protestan universitarios con abrazos simbólicos en Argentina contra ajustes de Milei

La Institución educativa es la más grande e importante de Argentina, con más de 300.000 alumnos. “Se ve comprometido el futuro de miles de argentinos”, señalan.

author

Por:

Julia Castro

Protestan universitarios con abrazos simbólicos en Argentina contra ajustes de Milei
Universitarios en Argentina protestan contra nuevos ajustes de Milei. Fuente: Afp

Universitarios y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestaron este jueves con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios en repudio del drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, el cual podría terminar con el cierre del centro educativo en dos o tres meses, según las autoridades.

“Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar”, advirtió en conferencia de prensa el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi y añadió que “esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia, el futuro de los argentinos y argentinas se ve comprometido”, por los ajustes de Milei.

article image
¡Aumentos de salarios ya! reza una de las pancartas que tienen los universitarios en Argentina. Fuente: Afp

¿Por qué protestan los universitarios?

El gobierno de Argentina, bajo el liderazgo del ultraliberal Javier Milei -inició en diciembre de 2023- no actualizó el presupuesto de la universidad, por lo que aún funciona con los fondos de dicho año, en momentos en que el país padece un 288% de inflación interanual.

    Por esta razón la UBA se vio en la necesidad de declararse en “emergencia presupuestaria” restringiendo el uso de electricidad y gas, por lo que sus aulas y pasillos están a oscuras, sin aire acondicionado ni calefacción para los universitarios y los ascensores están reservados exclusivamente para personas con discapacidad.

Por estas precariedades los universitarios protestaron con abrazos simbólicos y convocaron a una marcha nacional para el próximo 23 de abril.

La UBA ya ha estado impartiendo clases abiertas en la vía pública desde hace semanas y este jueves cientos de personas realizaron un abrazo simbólico al Clínicas, uno de los seis hospitales dependientes de la universidad, que trabaja al 30 o 40% de su capacidad, debido precisamente a la falta de fondos.

Un contexto complicado para la educación en Argentina

El gobierno de Milei anunció en marzo un 70% de aumento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, que según explicó el vicerrector Emiliano Yacobitti en el canal TN, en el caso de la UBA solo alcanza a cubrir gastos de funcionamiento, que representan el 14% del total.

Milei denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que existe “adoctrinamiento” en las universidades, y compartió una serie de pancartas pegadas por agrupaciones políticas en universidades con leyendas en su contra.

Temas relacionados