Gaia BH3, ¿Qué tan peligroso es este agujero negro que es 33 veces más grande que el Sol?

Descubierto por casualidad este agujero negro ha despertado la curiosidad de los científicos, por su naturaleza desconcertante. ¿Pone en peligro a la Tierra?

author

Por:

Julia Castro

Gaia BH3, ¿Qué tan peligroso es este agujero negro que es 33 veces más grande que el Sol?
Gaia BH3, el agujero negro que es 33 veces más grande que el Sol. Fuente: European Space Agency

El universo es infinito, y para muestra los espectáculos que nos ha dado en los últimos meses como fueron el eclipse de Sol, que se vivió a principios de abril. Sin embargo, las maravillas que podemos observar siguen sorprendiendo a más de uno.

En este caso, un agujero negro, de masa récord que representa 33 veces el tamaño del Sol, fue descubierto por error por los científicos del telescopio espacial europeo Gaia, que buscaban los últimos datos sobre la sonda, que se tiene previsto actualizar en 2025.

article image
Tamaño de otros agujeros negros, comparados con Gaia BH3. Fuente: ESO/M. Kornmesser

El objeto, fue bautizado Gaia BH3 y está a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila, pertenece a la familia de los agujeros negros estelares que surgen del colapso de estrellas masivas que se encuentran agonizando.

Este es un agujero negro, de una masa mucho más importante que la de los agujeros negros de origen estelar ya conocidos en la Vía Láctea, entre 10 y 20 masas solares.

Gaia BH3, es ¿peligroso para la Tierra?

Gaia BH3 es un agujero negro “durmiente” y está muy lejos de su estrella compañera para tomar de ahí materia y no emite por lo tanto ningún rayo X, lo que hace su detección fue muy difícil.

A diferencia del Sol, la pequeña estrella del sistema binario de Gaia BH3 es “muy pobre en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio”, explicó el Observatorio de París en un comunicado.

La estrella del sistema, de 12.000 millones de años, “envejece muy lentamente”, mientras que la que formó el agujero negro “solo ha vivido 3 millones de años”.

La sonda Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea), que opera a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra desde hace 10 años, suministró en 2022 un mapa en tercera dimensión de las posiciones y movimientos de más de 1.800 millones de estrellas.

En este sentido, la idea de que la Tierra sea absorbida por este Gaia BH3, es de muy baja probabilidad, aunque se encuentra a relativa proximidad del planeta azul, no significa que pueda acerca más, debido a que está en otra constelación.

Temas relacionados