Cadáveres encontrados a la deriva en Brasil, podrían ser migrantes de África

Más de 55 mil extranjeros arribaron a España de manera irregular por mar, una de las rutas más peligrosas para los migrantes alrededor del mundo.

Por:

Julia Castro

Cadáveres encontrados a la deriva en Brasil, podrían ser africanos. Fuente: AP

La migración es uno de las principales problemáticas globales, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo alcanzó las 281 millones de migrantes tan solo en 2020, y esto pese a la pandemia de covid-19. Sin embargo, las rutas que utilizan en la actualidad los migrantes, en búsqueda de una mejor vida, suelen estar llenas de peligros mortales.

El más reciente caso ocurrió en la costa de Pará en Brasil, donde nueve migrantes fueron encontrados muertos el sábado pasado por unos pescadores. La policía brasileña informó este martes que “las víctimas eran migrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Malí”. La embarcación e la que viajaban los migrantes, aún no identificados, fue remolcada a tierra, al municipio de Bragança, a unos 4.200 kilómetros de la costa mauritana.

La policía brasileña lleva la embarcación con los migrantes a Vila do Castelo. Fuente: AP

La Policía Federal pudo identificar que se trataba de migrantes africanos, debido a los documentos y pertenencias encontradas junto a los restos. Por lo que se deduce, que las personas intentaban llegar a Europa.

Publicidad

“Documentos y objetos encontrados cerca de los cuerpos indican que las víctimas eran migrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Mali, sin embargo, podría haber otras nacionalidades entre los fallecidos”, detalló la Policía.

El intento de los nueve migrantes por llegar a Europa, no es un caso aislado

El barco azul y blanco de aproximadamente 12 metros de largo tiene similitudes a los botes pesqueros mauritanos empleados con frecuencia por migrantes africanos para tratar de llegar a las Islas Canarias en España. Sin embargo esta ruta del Atlántico desde el oeste de África al continente europeo es una de las más peligrosas del mundo, debido al viento y las corrientes marítimas las cuales pueden cambiar el destino. Estos viajes ocasionan que los migrantes mueran por desnutrición o deshidratación.

En casos trágicos, algunos migrantes se avientan al océano por desesperación. En 2021, al menos siete embarcaciones del noroeste del continente africano han llegado a Brasil y al Caribe, todas ellas tenían cadáveres, según la agencia AP. A pesar de esto, al menos 13 mil migrantes han llegado a Canarias.

La policía recupera los cadáveres de los migrantes africanos. Fuente: AP

Sin embargo, en la actualidad hay reportes de cientos de desaparecidos. Incluso en Mauritania, familias han formado una “comisión nacional” la que se encarga de buscar a migrantes que no han sido encontrados.

La Policía brasileña sigue en los labores para identificar los cuerpos y la causa de la muerte, una tarea difícil dado el avanzado estado de descomposición en el que fueron encontrados los migrantes.

Temas relacionados