Colapsa teleférico en Turquía y pasajeros caen al vacío; hay al menos un muerto y 10 heridos

El trágico accidente movilizó a servicios de emergencia de todo el país y se da en el contexto de una festividad musulmana por la culminación del Ramadán.

Por:

Julia Castro

Colapsa teleférico en Turquía y pasajeros caen al vacío. Foto: AP

Una persona murió y siete resultaron heridas el viernes, cuando la cabina de un teleférico en la provincia de Antalya, al sur de Turquía golpeó un poste y se abrió, derribando a los pasajeros en el ascenso de la montaña, informaron funcionarios y medios locales.

Debido al colapso del teleférico, donde resultaron heridos dos niños, veinticuatro cabinas quedaron detenidas a las 17:23 hora local del viernes. Y dieciséis horas después, más de 59 pasajeros seguían atrapados en las nueve compartimentos que seguían en el aire.

Rescate de los pasajeros y heridos en el accidente del teleférico en Turquía. foto: AP

El hombre fallecido era un turco de 54 años, entre los heridos hay siete turcos y un ciudadano kirguís, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Publicidad

El accidente provocó un rescate masivo nunca antes visto en Antalya

    El rescate involucró a más de 160 elementos de los servicios de emergencias, incluidos tripulantes aéreos de la Guardia Costera y equipos de montañismo de distintas partes de Turquía, indicó el ministro del interior turco Ali Yerlikaya, en la red social X.

Otros 184 pasajeros del teleférico permanecieron atrapados en 25 cabinas adicionales a decenas de metros por encima del suelo mientras los ingenieros intentaban reactivar el sistema, dijo el alcalde de Antalya, Muhittin Bocek.

La agencia de búsqueda y rescate AFAD dijo posteriormente que 49 personas habían sido rescatadas de las cabinas del teleférico suspendidas en el aire, y cerca de la medianoche -seis horas después del accidente- todavía había 135 que continuaban atrapadas.

Fin de semana largo en Turquía

El accidente se da en el marco del último día de un feriado de tres días en Turquía que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán y en el que las familias suelen acudir a sitios turísticos costeros.

El teleférico lleva a turistas desde la playa de Konyaalti a un mirador en la cumbre del pico Tunektepe, a 618 metros de altitud. Es operado por el Ayuntamiento Metropolitano de Antalya, en este sentido, la fiscalía de la localidad abrió una investigación para deslindar responsabilidades.

Temas relacionados