Sánchez inicia gira por Europa para reconocer al Estado palestino

España fue uno de los primeros países del continente europeo en abogar por una solución de dos estados, con lo que terminaría parte del conflicto en Oriente Medio.

author

Por:

Julia Castro

Sánchez inicia gira por Europa para reconocer al Estado palestino
Sánchez inicia gira por Europa para reconocer al Estado palestino . foto: La Península Hoy

La gira europea del presidente de España, Pedro Sánchez quien visitó este viernes, Irlanda y Noruega, inició con el compromiso de ambos países, lo que daría más esperanza para reconocer a Palestina como Estado.

Pedro Sánchez, consiguió por la mañana, tras su escala en Oslo, el apoyo del primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y posteriormente en Dublín unió a su causa a su homólogo irlandés, Simon Harris.

“Creemos que el momento se acerca. Pensamos que es importante avanzar con otros países y nos gustaría avanzar cuando llegue el momento adecuado”, afirmó Harris, de centro-derecha, tras la reunión con Sánchez.

Por su parte Pedro Sánchez afirmó que “la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia”.

Los recientes éxitos no lo detendrán

La siguiente semana, Sánchez busca reunirse con los mandatarios de Portugal, Eslovenia y Bélgica con el mismo propósito de sumar apoyos para el reconocimiento del Estado palestino, así como lo hizo en esta ocasión con Noruega e Irlanda.

Sánchez también detalló que Irlanda y España coinciden. “La violencia debe cesar. (El primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no tiene un plan claro de paz. Debemos involucrarnos y aportar soluciones a esta terrible situación. Mirar a otro lado no es aceptable”.

Por su parte el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, afirmó que “Noruega está dispuesta a tomar la decisión para el reconocimiento de un Estado palestino”.

Sánchez, un defensor del Estado Palestino

Tan solo esta semana, el presidente Pedro Sánchez defendió ante el Congreso en Madrid que el país “está preparado para reconocer al Estado palestino”.

El Congreso de los Diputados de España ya apoyó en el año 2014 el reconocimiento de Palestina con el apoyo de todos los grupos, en un momento en que gobernaba el Partido Popular (PP).

Sánchez también ha criticado al gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu durante su ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.170 muertos, y afirmó que su respuesta fue “absolutamente desproporcionada”.

Cabe destacar que España no estableció relaciones diplomáticas con Israel hasta 1986, casi 40 años después de la creación de este Estado.

En tanto un grupo de simpatizantes del Estado Palestino se presentó a fuera de la residencia del primer ministro noruego, con el fin de celebrar la llegada de Sánchez y su apoyo a la causa palestina.

Temas relacionados