Virus B de Hong Kong: Qué es, cómo se contagia y síntomas

El Virus B fue trasmitido por a un ciudadano de Hong Kong por la mordedura de un mono. Conoce más sobre los síntomas y contagio.

author

Por:

Melisa Sbrocco

Virus B de Hong Kong: Qué es, cómo se contagia y síntomas
Virus B en Hong Kong. Fuente: Pexels.

Durante una excursión al parque Kam Shan en Kowloon (Hong Kong), un hombre de 37 años fue atacado por un mono salvaje, lo que resultó en el primer caso registrado en China del virus B en humanos. El Centro de Protección de la Salud (CHP) anunció su ingreso hospitalario debido a las heridas sufridas.

El paciente, cuyo estado es extremadamente delicado, presentaba síntomas como fiebre alta y disminución del nivel de consciencia. Tras realizar un análisis de la muestra de líquido cefalorraquídeo, se confirmó el positivo en virus B. Se informó que el contacto con monos salvajes habría sido la causa de la infección.

Las investigaciones epidemiológicas están en curso y se ha advertido sobre la posibilidad de una encefalitis fatal en casos no tratados. El virus B se transmite a través de mordeduras, salpicaduras o rasguños de macacos infectados, presentes en Hong Kong.

Publicidad

article image
Virus B en Hong Kong. Fuente: Pexels.

Los monos portadores del virus B generalmente no presentan síntoma, pero esto no es igual en los humanos, donde la infección puede ser fatal. Se ha comprobado que el 70% de estas infecciones pueden causar una encefalitis mortal.

Virus B: cómo se contagia y qué síntomas tiene

En cuanto a la forma en que se contagian las enfermedades contagiosas se pueden propagar a través de diversas vías de transmisión, como el contacto directo con personas infectadas, gotas respiratorias de una persona infectada que entran en contacto con las membranas mucosas de otra persona, el contacto con superficies contaminadas, la ingestión de alimentos o agua contaminada, entre otros.

Los síntomas del virus B pueden variar dependiendo de la condición específica, pero en general, los síntomas comunes de enfermedades contagiosas incluyen:

  • Temperatura igual o mayor a 38°C
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor muscular y/o de cabeza.
  • Ampollas en las heridas provocadas por los monos
  • Dolor de garganta o abdominal
  • Escalofríos
  • Vómitos o náuseas

Para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas como el virus B, es importante practicar una buena higiene personal, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, mantenerse alejado de personas enfermas, evitar tocarse la cara con las manos sucias, limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, entre otras medidas preventivas.

Temas relacionados