Apagón masivo en España: ¿Qué ocurrirá con la comida de tu refrigerador?

El reciente apagón masivo ha creado incógnitas entre la población. ¿Cuánto puede durar el suministro de comida?

author

Por:

Nevera (Refrigerador)
¿Cuánto tardaría la comida de tu refrigerador en descomponerse tras un apagón masivo? Foto: Pexels

El apagón masivo que ha afectado a España y Europa se ha convertido en un causal de pánico entre los ciudadanos. La mayoría se han visto desprevenidos ante esta situación inesperada, y el temor a quedarse sin las provisiones contenidas por el refrigerador crece entre algunas personas.

Por supuesto, un breve corte de luz no afectará la calidad de los alimentos que intentas conservar a temperaturas bajas. Sin embargo, un fallo eléctrico al nivel del que ha afectado a países como España, Portugal y Francia hace pensar en qué hacer si estuviéramos sin luz durante más de 24 horas.

Bombilla (Apagón)
El apagón masivo en Europa ha dejado desapercibidos a los ciudadanos. Foto: Pexels

La respuesta la tiene el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que hace algunos años ha informado el tipo de cuidados que debemos tener con la comida en el refrigerador en caso de sufrir un corte de electricidad de larga duración y alcance.

¿Cuánto tiempo tarda la comida del refrigerador en echarse a perder?

El organismo antes citado ha mencionado que, sin energía, es probable que los refrigeradores permanezcan a una temperatura segura de 4,5 grados o más hasta por cuatro horas si las puertas se mantienen cerradas. Los alimentos en su congelador se mantienen fríos durante incluso más tiempo, durando aproximadamente un día si el congelador está medio lleno o casi 48 horas si está lleno.

Refrigerador
No abras tu refrigerador de forma constante durante un corte de luz. Foto: Pexels

Si hay más comida dentro del congelador, retiene la temperatura fría durante más tiempo que si hay menos comida. Aun así, no caigas en la tentación de revisar tu comida cada pocos minutos. Abrir la nevera o el congelador acelera el aumento de la temperatura. Tu comida puede echarse a perder más rápido que si mantienes las puertas cerradas.

¿Cómo mantener los alimentos en un apagón?

Para cortes de energía a corto plazo, mantén las puertas de tu refrigerador y congelador cerradas. Mueve los alimentos refrigerados al congelador si han pasado más de cuatro horas durante un corte de energía. Asegúrate de que los alimentos refrigerados y congelados permanezcan a menos de cinco grados.

Si el corte de luz avanza, intenta recalentar o cocinar alimentos lo más que puedas. Pero no pienses en colocar tu comida afuera para mantenerla fría, incluso durante el invierno. Las temperaturas al aire libre pueden variar y aumentar las posibilidades de contacto con animales o condiciones insalubres.

Temas relacionados