Muerte del Papa Francisco: esto dijo Pedro Sánchez sobre su ausencia en el funeral

Esta es la justificación que el mandatario dio sobre su ausencia en el Vaticano.

author

Por:

Alexis Montiveros

Pedro Sánchez Papa Francisco
Pedro Sánchez y otros líderes políticos se despiden del Papa Francisco. Fuente: Península ES.

La muerte del Papa Francisco ha provocado un impacto global, especialmente entre los líderes políticos y religiosos.

En España, la atención se centró en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no asistir al funeral del pontífice, que se celebrará este sábado en el Vaticano.

¿Por qué Pedro Sánchez no asistirá al funeral del Papa Francisco?

Desde Moncloa se confirmó que el presidente no estará presente en la ceremonia fúnebre. En su lugar, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, será quien represente al Ejecutivo español. La delegación oficial estará encabezada por los Reyes Felipe VI y Letizia, quienes asistirán en su calidad de jefes de Estado. También integran la comitiva española la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

    Durante las horas previas al anuncio, hubo incertidumbre respecto a la presencia de Pedro Sánchez, ya que desde el Ejecutivo se evitó confirmar los nombres de quienes viajarían. Aunque su entorno aseguró que se evaluó modificar su agenda para permitir su asistencia, oficialmente no se reportó ningún acto público que impidiera su viaje.

¿Qué dijo Pedro Sánchez sobre el Papa Francisco?

Pese a su ausencia, el presidente dedicó unas palabras al pontífice durante una intervención pública centrada en el aumento del gasto en Defensa. Ahí recordó que tuvo la oportunidad de conversar en varias ocasiones con el Papa y lo describió como un “referente moral y espiritual”. También destacó su compromiso con la lucha contra la pobreza, su visión humanista sobre la migración, su defensa del medio ambiente y su postura firme frente a la intolerancia.

Sánchez subrayó que el Papa Francisco será extrañado por el mundo entero y aseguró que España honrará su figura. Desde el Ejecutivo se insiste en que no debe interpretarse su ausencia como un gesto de distancia, ya que —según explican fuentes oficiales— es habitual que, cuando acude el jefe del Estado, el presidente del Gobierno no lo haga.

Temas relacionados