Santoral de hoy, 16 de abril: ¿Quién fue Santa Engracia de Zaragoza?

La religión católica recuerda hoy a Engracia de Zaragoza. Repasamos su historia y los motivos que la han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Santa Engracia de Zaragoza
Esta es la historia de Santa Engracia de Zaragoza y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 16 de abril, recordamos la figura de Santa Engracia de Zaragoza.

Nacida el algún momento del Siglo III d.C en Braga, Portugal, y fallecida en el año 303, Engracia de Zaragoza fue un mártir hispanorromana, patrona de la Universidad de Zaragoza. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerada por la iglesia católica.

La historia de Engracia de Zaragoza

Engracia dio testimonio público de su fe y sufrió suplicio en Zaragoza con ocasión de la gran persecución contra los cristianos ordenada por Diocleciano a partir de febrero de 303 mediante cuatro edictos consecutivos, el último de los cuales (304) obligaba a todos los cristianos a participar en el sacrificio a los dioses romanos bajo pena de muerte.

    En Hispania correspondió a Augusto Maximiano vigilar la obediencia a las leyes dictadas y castigar a los remisos, entre los cuales se encontraba la virgen cesaraugustana Engracia. Se conocen los detalles de su tormento gracias al carmen martirial titulado Peristephanon, compuesto por Aurelio Prudencio a comienzos del Siglo V.

El poeta recrea la tradición oral para dar forma al Himno IV que dedica a la memoria de los Dieciocho Mártires de Zaragoza, y junto a ellos singulariza a Engracia, merecedora de un elogio particular por haber sobrevivido a la feroz tortura a la que fue sometida al serle negado el golpe de gracia con la espada a fin de prolongar su sufrimiento hasta la muerte.

Otros santos que se celebran el 16 de abril

Además de celebrarse a San Telmo Confesor, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Benito José Labre.
  • Santa Bernardita Soubirous.
  • San Drogón.
  • San Fructuoso de Braga.
  • Santo Toribio.
  • Beato Joaquín de Siena.
  • San Contardo de Brona.
  • San Magno de las Órcadas.
  • San Optato y compañeros mártires.
  • San Leónidas y compañeras mártires.

La iglesia católica recuerda hoy, 16 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados