¿Por qué la Princesa Leonor es tan popular en América? Explicamos el fenómeno

La Leonormanía arrasa de forma salvaje por el nuevo continente, y este inusual fenómeno tiene una buena explicación.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Leonor de Borbón
Leonor ha provocado una gran fascinación entre brasileros, uruguayos y chilenos. Foto: Xuan Cueto / AFP

En las últimas semanas, la cruzada de Leonor de Borbón como tripulante del buque Juan Sebastián Elcano se ha convertido en la comidilla de los medios sudamericanos. La fascinación por la Princesa de España tiene poco o nada que envidiarle a la que existe alrededor de cantantes o actrices, y hay una buena explicación al respecto.

Y es que las visitas de integrantes de la realeza no son nada comunes en América, continente donde la monarquía y las familias reales son un mundo ajeno al suyo. Poco sabía la hija del Rey Felipe VI que despertaría el fanatismo en sus cruzadas por Brasil, Uruguay y Chile. Y eso sin hablar de aquellos países que quedan por visitar.

¿Pero qué provoca tantas miradas internacionales alrededor de Leonor de Borbón? Más de una persona especialista en imagen pública, o cercana a las visitas de la Princesa, se han animado a brindar respuestas que engloban la visión moderna y popular que empuja la futura monarca con su presencia.

¿Por qué Leonor es popular en América?

    La mayor justificación del fanatismo que ha recibido la integrante de la realeza es su reflejo de modernidad. “Con 19 años, se consolida como una figura pública cercana y carismática”, asegura Nagidmy Marquez, directora del medio ¡HOLA!. “Leonor refuerza la imagen moderna de la Monarquía, así como los vínculos históricos y culturales entre España y América Latina”.

“Su naturalidad ha calado especialmente entre los jóvenes, que buscan nuevos referentes y siguen sus pasos a través de las redes sociales”. Otro motivo expresado por Malena Paz, trabajadora del departamento de comunicación de Uruguay, es la conducta de Leonor hacia los líderes políticos de Sudamérica, mucho más relajada y sin necesidad de mantener falsas apariencias.

Princesa Leonor de Borbón
Foto: AFP

“No es solo que haya venido la princesa, es lo que se genera alrededor”, señala Malena. “Se abre un diálogo diferente y es bueno para todos intercambiar visión, conocimiento, cultura y realidades. Tenemos una historia común y creo que su presencia ayuda a estrechar lazos entre España y los países latinoamericanos”.

Las siguientes paradas de la Princesa

Leonor de Borbón visitará Perú entre el 18 al 22 de abril como parte de su formación castrense. La joven aspirante al trono llegará junto al grupo de 76 guardiamarinas al Puerto del Callao, donde se espera un encuentro con los líderes del país en su papel de embajadora flotante de España.

Las semanas siguientes tendrán a Leonor de Borbón recorriendo sectores como Panamá, Colombia, República Dominicana y Nueva York, donde finalizará el ciclo de aprendizaje camino a los primeros días del verano. Se espera el regreso de la princesa a España durante los primeros días de julio de este año.

Temas relacionados