La torrija sin pan ni azúcar que Jordi Roca preparará en Semana Santa

Descubre la receta perfecta para hacer la torrija más sana de toda España, de la mano de Jordi Roca i Fontané.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Jordi Roca i Fontané y su torrija.
Jordi Roca te enseña a hacer una torrija única y sana para esta Semana Santa. Foto: Producción La Península Es / Instagram (@jordirocasan)

Semana Santa es sinónimo de torrijas, y los chefs más famosos de España han sabido reinventara a su forma. Desde Karlos Arguiñaño y su variante con pan de brioche, hasta Jordi Roca i Fontané con su sorprendente receta que sustrae dos ingredientes clave, como son el pan y el azúcar.

Y no es para menos, ya que se trata de un postre con todo tipo de variedades gracias a su simplicidad. Es natural que los grandes expertos culinarios del país deseen darle un giro de 180 grados a esta receta, ya sea sumando ingredientes como alcoholes o tipos de endulzantes, o incluso eliminando otros.

En el caso de Jordi Roca, su versión de la torrija ha eliminado dos de los ingredientes clave y que permiten darle forma a una torrija. Sin pan y sin azúcar, ¿Cómo es posible armar la torrija? Pues la respuesta está en un reemplazo para ambos que sea mucho más natural y no modifique el sabor.

Los ingredientes de la torrija sin pan

    Y la elección de Jordi para esta receta es el panettone, que justifica recordando que este el dulce típico italiano tiene más capacidad de absorber la infusión y, por tanto, la torrija queda mucho más jugosa. Por otro lado, la miel caramelizada servirá como un sustituto natural para el azúcar procesada de los supermercados.

Los ingredientes para esta “torrija sana” de Jordi Roca son:

  • 500 gramos de leche de oveja.
  • 500 gramos de requesón de oveja.
  • canela en rama.
  • piel de limón y de naranja.
  • 50 gramos de caramelos de miel.
  • 500 gramos de infusión de leche de oveja.
  • retales de panettone.
  • 250 gramos de miel.

¿Cómo preparar las torrijas de Jordi Roca?

Empezamos caramelizando 250 gramos de miel. El producto restante se diluye en leche poco a poco. Mientras tanto, realizamos una infusión con piel de limón, naranja y canela. Es aquí donde Jordi Roca recomienda bañar el panettone, que absorberá el sabor de estos ingredientes naturales.

En el horno, el chef derrite caramelos de miel a 160 grados, de tal forma que queden estirados. Es así como decide laminarlos con un rodillo. En una sartén con dos cucharadas de miel se coloca el panettone empapado, que cocinaremos vuelta y vuelta. El caramelo aplanado se dispone por encima con forma de figuras escultóricas, lo cual permite un toque final para tener una torrija única para Semana Santa.

Temas relacionados