¿Cuándo finalizó el servicio militar obligatorio en España?

En pleno debate sobre un posible regreso de “la mili”, recordamos cómo se desarrolló durante el Siglo XX y su final.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Soldado del Ejército de Tierra (España)
Así fue el auge de "la mili" durante la segunda mitad del Siglo XX. Foto: X (@EjercitoTierra)

La discusión alrededor de un posible regreso del servicio militar obligatorio se ha visto encendida con el paso de los días. El impulso de la Unión Europea por mejorar su ejército podría llegar a España, que no es ajeno a este sistema de reclutamiento.

Margarita Robles, Ministra de Defensa, ha asegurado de forma rotunda que el país no tiene intenciones de reintroducir “la mili” tras eliminar su aplicación en 2001. Sin embargo, los ciudadanos temen por una posible “presión” de la Unión Europea que lleve a un cambio de parecer.

Soldado
La Unión Europea ha motivado la discusión sobre el regreso del servicio militar obligatorio. Foto: Pexels

Por supuesto, el debate sobre el servicio militar obligatorio y su aplicación en la actualidad ha llevado a una mirada en retrospectiva respecto al cómo se ha tratado este tema en los últimos 100 años, cuando los gobiernos pre-militares y el Franquismo moldearon el sistema bajo diversos puntos de vista.

Así fue el servicio militar obligatorio en España

Desde 1800, el reclutamiento obligatorio de hombres mayores de 18 años se encontraba regido bajo diversas exenciones que permitían escapar de “la mili”. Esto cambió en el año 1912, cuando el gobierno de José Canalejas introdujo la denominación que se utiliza hasta nuestros días, además de retirar los pagos y redenciones.

Con la llegada del franquismo, “la mili” tomó un giro distinto: los varones mayores de 18 años debían cumplir dos años de servicio si apuntaban a un cargo estatal. Otras restricciones como la de contraer matrimonio durante la etapa en la milicia, la negación a puestos estatales si no existía una experiencia comprobable en el ejército, o posibles licencias si se apuntaba a una carrera universitaria, fueron puntos clave en la versión dictatorial del SMO.

Ejército de Tierra (España) en 1973
La mili pasó por varias etapas en España antes de su finalización en 2001. Foto: Archivo

Los años posteriores acortaron la duración del servicio militar obligatorio. Una última ley de la dictadura de Francisco Franco la llevó a los “15 a 18 meses” en 1968. Más de dos décadas después, y con el regreso de la democracia, la Ley Orgánica del Servicio Militar flexibilizó la duración a nueve meses, además de contemplar cargos menores y alejados del campo de batalla, de acuerdo a las habilidades del recluta.

¿Cuándo se terminó “la mili” en España?

Con la firma del Pacto del Majestic en 1996, uno de los puntos que empezó a discutirse fue la finalización definitiva del servicio militar obligatorio. La nueva Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2001, día en que “la mili” dejó de existir en España.

Hoy la obligatoriedad regresa a la discusión ciudadana con detractores y defensores. El avance de los conflictos bélicos en Europa podría impulsar a España a reinstaurar el servicio militar obligatorio, tal y como hicieron otros países del continente en los últimos años.

Temas relacionados