¿Vuelve el servicio militar obligatorio en Europa? Esta es la postura de España

La Unión Europea busca rearmarse y varios países aprueban el regreso de “la mili”. ¿España se encuentra en la lista?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Soldado
¿Cuál es la postura de España ante un posible regreso del servicio militar obligatorio? Foto: Pexels

La creciente guerra entre Rusia y Ucrania, y la posible alianza de la primera con Estados Unidos, ha alarmado a la Unión Europea. Los preparativos a nivel militar han empezado a tomar forma dentro del continente, y el servicio militar obligatorio se ha convertido en un tema de conversación habitual.

El anuncio de un programa multimillonario para potenciar la industria militar europea ha impulsado diversos cambios en las defensas de varios países del continente, que buscan una actuación autónoma sin necesidad de recurrir a alianzas con potencias extranjeras. Como resultado, algunos territorios han optado por impulsar el aumento en su personal armado, algo que muchos piensan que podría replicarse en España.

Ejército de Tierra (España)
Foto: Instagram (@ejercitodetierra)

El país eliminó “la mili” el 9 de marzo de 2001, pero son muchos los países a su alrededor que la han reactivado ante los conflictos bélicos tan cercanos a sus territorios. Y con el aumento en las campañas de conciencia ante una posible guerra mundial, la lista de países con servicio militar obligatorio podría crecer a corto plazo.

Los países que regresaron “la mili”

Los tres estados más recientes en reincorporar la milicia obligada han sido Lituania (2015), Suecia (2018) y Letonia (2023). Todos ellos tienen en común la cercanía con Rusia, y una visión del peligro que representa la “recuperación del imperio” que ha llevado al país a invadir territorio ucraniano.

Sumado a los tres antes citados, otros seis países de Europa cuentan con un servicio militar obligatorio activo. Estos son Austria, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Chipre y Grecia. En el caso de los dos últimos, su principal enemigo no es Rusia ni Estados Unidos, sino una Turquía que también tiene objetivos imperialistas en la zona.

Por otra parte, tres países han presentado proyectos para retomar “la mili” a corto plazo. Croacia y Polonia esperan empezar programas de reclutamiento para que “todos los hombres adultos estén formados en caso de guerra”. También encontramos a Alemania, que busca legislar el servicio obligatorio antes de 2025 debido a la escasez de reclutas en su territorio.

¿Qué postura tiene España?

Respecto a España, la respuesta más cercana la ha brindado Margarita Robles, Ministra de Defensa de España, quien ha asegurado rotundamente que el país no tiene intenciones de reintroducir el servicio militar obligatorio tras eliminar su aplicación en 2001, en una medida bien recibida en su momento por la mayoría de los ciudadanos y políticos.

Por supuesto, una posible presión de la Unión Europea podría cambiar esta postura del gobierno español. La situación internacional sigue en el punto de mira del continente, y a día de hoy es difícil opinar con claridad ante una guerra que podría tomar diversos escenarios en el transcurso de los próximos meses, para los cuales la UE espera estar preparada.

Temas relacionados