AEMET avisa: Confirmada la Borrasca Oliver, y se vienen lluvias y bajada de temperaturas

Fin de semana pasadito por agua, avisan desde la AEMET: ¿Cómo prepararnos para esta Semana Santa?

author

Por:

Adonis Martínez

Borrasca Oliver
La AEMET avisa sobre lo que debemos esperar de la Borrasca Oliver. Fuente: Península ES.

Una nueva borrasca se aproxima a España, se trata de Olivier, la número quince de gran impacto en lo que va de temporada, que comenzará a dejarse notar primero en Canarias este miércoles. A partir del jueves, sus efectos alcanzarán a la península, provocando un descenso de temperaturas y la llegada de lluvias en buena parte del territorio.

Aunque la inestabilidad irá en aumento a partir del jueves, el martes se mantendrá el buen tiempo en la mayor parte del país. La atmósfera seguirá estable, con cielos despejados en la península y Baleares, salvo por algunas nubes altas que empezarán a entrar desde el oeste y nieblas matinales en puntos del norte y del archipiélago balear.

De cara al fin de semana, se espera que Olivier provoque lluvias más generalizadas en amplias zonas del país. Con esta nueva borrasca, se confirma la continuidad de una primavera marcada por los contrastes meteorológicos, alternando días de calor con irrupciones de aire más frío y húmedo, hasta con lluvias.

Más previsiones de la AEMET con la borrasca Oliver

    La jornada traerá algunas novedades meteorológicas, especialmente en zonas de montaña del norte peninsular. Se esperan intervalos de nubosidad de evolución que podrían desembocar en chubascos puntuales, sobre todo en áreas como el Pirineo oriental y la Ibérica Sur, aunque se trataría de lluvias dispersas y de corta duración.

En el archipiélago canario, en cambio, el tiempo dará un giro más brusco. Con la llegada inminente de una borrasca atlántica, se prevé un aumento claro de la inestabilidad a partir del miércoles. Las islas occidentales tendrán cielos cubiertos con lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas, mientras que en las orientales se notará un incremento de la nubosidad.

El viento también será protagonista, con predominio del este en la Península y Baleares. Aunque en general será flojo, podría ganar intensidad en el sur peninsular y en zonas costeras del noroeste. Especial atención merece el entorno de Alborán y el Estrecho, donde se esperan rachas fuertes de levante, motivo por el cual Aemet ha emitido un aviso amarillo por fenómenos costeros en Andalucía.

Pese a todo, temperaturas típicas del buen tiempo en España

Las temperaturas continuarán siendo agradables, con valores superiores a lo habitual para esta época del año, según informa la agencia. Se espera un aumento generalizado de las máximas en todo el país, salvo en algunas áreas específicas como la fachada oriental peninsular, el Estrecho, Baleares y las Canarias occidentales, donde se registrarán ligeros descensos.

En cuanto a las mínimas, se experimentará también un ascenso generalizado, aunque con algunas excepciones. En zonas como el valle del Ebro, el Cantábrico oriental, la fachada oriental y Baleares, las mínimas sufrirán ligeros descensos. En Canarias, se mantendrán prácticamente estables.

Por otro lado, en los Pirineos se podrán registrar heladas débiles durante la noche, principalmente en las cumbres, lo que indica una caída de las temperaturas nocturnas, pero sin llegar a afectar a las zonas bajas.

Temas relacionados