Una operación Antiterrorista detiene a 3 hombres que operaban para Hizbulá en Barcelona

Estos presuntos terroristas estaban preparando algo grave con hasta 1.000 drones.

author

Por:

Adonis Martínez

Antiterrorismo
Se trataba de una operación que llevaba orquestándose mucho tiempo. Fuente: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha lanzado una operación en España contra una estructura vinculada a Hizbulá, siguiendo una investigación de la Audiencia Nacional en Barcelona. Hasta el momento, se ha detenido a tres personas, en un operativo que también ha incluido arrestos en Reino Unido y Francia.

La operación se ha centrado en un piso de la calle Valencia, en Barcelona, donde en julio ya se habían detenido a tres presuntos terroristas. Estos individuos estaban acusados de fabricar más de 1.000 drones para Hizbulá, adquiriendo los componentes en empresas de España y otros países europeos.

Las autoridades continúan investigando la red de apoyo logístico de la organización, con el objetivo de desmantelar cualquier infraestructura que facilite sus operaciones en Europa.

Una operación bien trabajada

La operación está a cargo del juez Francisco de Jorge, del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, quien tomará declaración a los detenidos el próximo jueves.

Los agentes han entrado a primera hora de la mañana en un domicilio de la calle Valencia, en el barrio de la Sagrada Familia, donde han realizado al menos una detención. El registro del inmueble concluyó alrededor de las 10:30 horas.

Durante el operativo, los investigadores han incautado varias bolsas con documentación, que ahora será analizada para profundizar en la investigación.

Un golpe contra Hizbulá

Este operativo contra el terrorismo islamista está relacionado con Hizbulá y representa la fase final de una investigación que comenzó en Barcelona y Badalona en julio de 2024.

Ese año, la Guardia Civil desarticuló una red logística vinculada al grupo chií libanés, acusada de adquirir componentes en España y otros países europeos para fabricar drones.

En aquella operación se arrestó a tres personas en Barcelona y Badalona, además de una cuarta en Alemania, tras detectarse la compra de grandes cantidades de materiales para la construcción de drones kamikaze.

Temas relacionados