¿Qué dicen las conversaciones de Óscar Sánchez Gil con jefes del narcotráfico?

Nuevos detalles del exjefe de la UDEF siguen saliendo a la luz a casi cinco meses de su arresto. Así eran sus pláticas con sus compañeros criminales.

Por:

Nicolas Lafferriere

¿Qué mensajes intercambiaban Óscar Sánchez Gil y sus aliados en el narcotráfico? Foto: Producción La Península Es / Pexels / Policía Nacional

El arresto de Óscar Sánchez Gil en noviembre de 2024 marcó un punto clave en la lucha de España contra el narcotráfico. Las conexiones del exjefe de la UDEF con criminales y su patrimonio proveniente de sobornos han tomado un contexto mucho más claro gracias a los mensajes de texto entre el oficial y sus cómplices.

El Anodino, como era conocido por sus compañeros en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Madrid, fue capaz de llevar una doble vida a escondidas durante varios años. A pesar de mostrarse ante la ley como un Policía más, Óscar escondía decenas de millones de euros en un negocio ilícito y cuentas en el extranjero.

"El Anodino" tenía un patrimonio sobre las decenas de millones de euros. Fuente: Policía Nacional

Óscar Sánchez Gil llegó a mantener contacto con su “jefes” a través de grupos de Encrochat y SKY ECC, dos aplicaciones de mensajería encriptada que funcionaron durante varios años, y que hoy mantienen su historial activo para la búsqueda de criminales. El diario El Español ha recopilado algunas de estas conversaciones, que han brindado contexto a la actividad del Policía como un hombre de alto cargo en sociedades de narcotráfico.

Publicidad

Los chats del exjefe de la UDEF con el narcotráfico

Uno de los mensajes más cercanos al arresto de Sánchez Gil lo tiene a este último alentando a sus compañeros para llevar un cargamento: “Ahora es el momento. Es un caos todo y hay que aprovechar. Venga lo que venga, salvo que la DEA diga que viene cargado, no se mira. A nuestro negocio no le perjudica. Si acaso, ayuda”, asegura el comunicado.

Pocos días después, empieza un segundo ida y vuelta de mensajes en un grupo de conversación entre dos integrantes del clan. “El problema aquí es la UDYCO”, dice uno. “Tú por la UDYCO no te preocupes”, responde el segundo. “Esa debe ser la menor de tus preocupaciones. Estoy hablando con Aduana a ver si podemos salir esta semana”.

Óscar Sánchez Gil llevaba una doble vida entre el narcotráfico y la Policía Nacional. Foto: Producción La Península Es / Flickr / Policía Nacional

De acuerdo a las investigaciones, el apodo Aduana corresponde al que utilizaban los narcotraficantes para referirse a Óscar Sánchez Gil. Este alias se repite en otro de los mensajes, que evidencian al Policía como un integrante clave a la hora de supervisar los hechos. “Perdona la demora pero es que el señor Aduana estaba de vacaciones”, dice la conversación de agosto de 2020.

Óscar Sánchez Gil y su fortuna

Hoy la investigación sobre el papel del exintegrante de la Policía Nacional sigue su curso. Y aunque lleguen a cuentagotas, los detalles no dejan de sorprender. Los mensajes extendidos por los agentes de seguridad revelan que Óscar se llevaba un 40% de los beneficios de cada envío, resultando en cantidades millonarias que llegaban de forma ilícita a sus bolsillos, y que han destruido tres máquinas de la UDYCO Central encargadas de contar semejante cantidad de dinero.

Una estructura que involucra países como Irlanda, Dubái y Panamá, además de la complicidad de sus familiares, son otros detalles que comprometen todavía más a Óscar Sánchez Gil. Aquellas paredes de billetes que ocultaba en las paredes de su hogar han sido la punta de un iceberg que podría llegar todavía más profundo.

Temas relacionados