Mercadona explica la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Este es el significado entre ambas, y por qué es importante conocer cómo diferenciarlas.

Por:

Adonis Martínez

Cómo diferenciar ambos conceptos en Mercadona. Fuente: Mercadona.

Mercadona sigue innovando para mejorar la experiencia de sus clientes, y su última incorporación ha sido una máquina de café recién molido en su sección de “listo para comer”. Esta novedad permite a los compradores disfrutar de un café preparado al momento, eligiendo entre distintas variedades y tamaños, con un sistema de pago integrado para mayor comodidad.

Además de su apuesta por la calidad y la innovación en tienda, la cadena valenciana ha reforzado su presencia en redes sociales. En ‘X’, donde ya suma más de 250.000 seguidores, comparte desde recetas hasta consejos útiles sobre alimentación y consumo. Uno de los temas más recurrentes ha sido la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, una confusión habitual entre los consumidores.

Mercadona educa a sus clientes. Fuente: Mercadona.

Para aclarar este punto, Mercadona publicó un vídeo con la explicación de Daniel Ramón, catedrático en Tecnología de los Alimentos y miembro de su Comité Científico. En él, detalla cómo interpretar correctamente ambas fechas, ayudando a los clientes a evitar desperdicios innecesarios y a consumir los productos de manera segura.

Publicidad

La diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Mercadona ha querido despejar dudas sobre un tema que suele generar confusión entre los consumidores: la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. A través de un vídeo en sus redes sociales, la cadena de supermercados ha desmontado algunos mitos relacionados con el etiquetado de los productos.

En el vídeo, Daniel Ramón, catedrático en Tecnología de los Alimentos y miembro del Comité Científico de Mercadona, explica que muchas personas creen que ambas fechas significan lo mismo, pero esto es un error. La fecha de caducidad indica hasta cuándo un alimento puede consumirse con seguridad, ya que después de esa fecha podría representar un riesgo para la salud.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente señala hasta cuándo un producto mantiene sus propiedades óptimas de sabor, textura y aroma, pero su consumo posterior no implica necesariamente un peligro. Con esta iniciativa, Mercadona busca informar a sus clientes para que hagan un mejor uso de los productos y eviten desperdiciar alimentos en buen estado.

¿Podemos comer algo después de la fecha de consumo preferente?

Según Daniel Ramón, la fecha de consumo preferente tiene un significado claro: “Indica la fecha hasta la que podemos consumir un producto sin que su sabor o aroma hayan sufrido variaciones significativas”. Aunque tras esta fecha, el producto puede perder ciertas cualidades, como el sabor o el olor, no implica necesariamente que sea perjudicial para la salud.

El catedrático aclara que, a pesar de que un producto pueda no estar en su mejor estado en términos de sabor y aroma después de la fecha de consumo preferente, no significa que deba ser desechado. Siempre que no haya llegado a su fecha de caducidad, puede consumirse con seguridad, sin riesgo de intoxicación o enfermedad, lo que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.

Temas relacionados