DGT confirma los requisitos para renovar el carnet de conducir gratis

La DGT establece claramente qué requisitos se deben cumplir para la renovación gratuita del carnet que nos permite conducir.

author

Por:

Adonis Martínez

Carnet de conducir.
Renovación gratuita de tu carnet de conducir. Fuente: Península ES/ ShutterStock.

Es obligatorio que todos los conductores renueven su carnet de conducir a intervalos regulares. Este proceso incluye la realización de pruebas psicotécnicas, la presentación de ciertos documentos y el abono de las tasas correspondientes.

Sin embargo, no todos los conductores deben pasar por el pago de las tasas en cada renovación. Existe una excepción para algunos casos específicos que eximen de este paso, tal y como afirma la DGT.

DGT
La DGT se pone seria, y no renovará a cualquiera el carnet de conducir. Fuente: Península ES/ Pexels/ DGT.

Este proceso, que busca garantizar la aptitud de los conductores, es fundamental para la seguridad vial, pero la exención de pago de tasas facilita que algunos grupos no enfrenten una carga adicional en el trámite.

¿Quiénes pueden renovar gratis su carnet de conducir?

La DGT establece que los conductores mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas de renovación del carnet, que normalmente son de 24,58 euros. Sin embargo, deberán costear la prueba psicotécnica, que no está incluida en el trámite de la DGT y varía en precio.

Para los demás conductores de vehículos clase B, el proceso sigue los mismos pasos: primero deben acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado para indicar que desean renovar su carnet.

article image
DGT: si tienes más de 65 años, este es el tipo de revisión médica que debes pasar para obtener el carnet de conducir. Fuente: Freepik/La Península

Este proceso asegura que todos los conductores mantengan su aptitud para conducir de forma segura, sin importar su edad, pero con atención a la renovación de cada uno de los conductores y sus casos concretos.

¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir?

En España no hay una edad límite para conducir. Hasta 2009, los conductores debían renovar su carnet de conducir de clase B cada 10 años hasta los 45 años, luego cada 5 años hasta los 70, y después cada 2 años.

Actualmente, el permiso de conducir debe renovarse cada 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Este cambio en la normativa busca adaptar el proceso de renovación a la edad del conductor y sus condiciones para garantizar la seguridad vial.

Temas relacionados