Quequé responde a su procesamiento por bromear con “dinamitar el Valle de los Caídos”

El humorista español Héctor de Miguel Martín ha sido acusado por un delito de odio debido a su comentario en Hora Veintipico.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Quequé (Héctor de Miguel), humorista español
Foto: YouTube (@HoraVeintipico)

Héctor de Miguel Martín, conocido por su apodo Quequé (48), ha sido procesado durante la mañana del miércoles tras una denuncia alrededor de sus declaraciones a modo de broma sobre el Valle de los Caídos. El ácido comentario del humorista español podría llevarlo a una condena por crimen de odio.

La causa se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid. Héctor de Miguel ha sido acusado por la asociación Abogados Cristianos, bajo cargos de un presunto delito de incitación. Los demandantes han tomado como base el artículo 510.1 a del Código Penal, donde se detalla la lucha contra “conductas que públicamente “(…) fomenten, promuevan o inciten, directa o indirectamente, al odio, hostilidad, discriminación o violencia".

El drama ha comenzado en junio de 2022, cuando Hector de Miguel comentó una noticia que causó controversia en aquel entonces. Aquel titular afirmaba: “La justicia madrileña levanta las medidas cautelares y da vía libre a la exhumación de víctimas del Valle de los Caídos”. Por supuesto, y como es habitual en el programa Hora Veintipico, los chistes volaron por los aires.

La crítica de Quequé a los curas

Dos años después de aquel hecho, el humorista retomó el tema al reiterar su “pedido” de dos años atrás: “Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires”, dijo de Miguel en claro tono de broma. “Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente”.

“Y luego lo que queremos hacer”, siguió, “coger todos los pedacitos que salgan de la Cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las que van a abortar, nosotros iremos con esas piedrecitas a las puertas de las iglesias y los monasterios a tirársela a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, a todos".

Sus palabras llegaron a los oídos de la Fundación Española de Abogados Cristianos, quienes empezaron de inmediato los procesos legales contra el humorista Queque. Este último redobló la apuesta en uno de sus programas más recientes a la hora de responder a quienes presentaron esta denuncia.

La respuesta de Héctor de Miguel

“La demanda no es lo importante, lo importante es quiénes la han hecho posible”, expresó Héctor de Miguel en el programa posterior a la noticia que ha dado la vuelta por España. “Por un lado la taradita, y por el otro el juez Carlos Valle, que no es que sea de derechas, es que con ese apellido se ha tomado el chiste por lo personal”.

Queque aseguró, en tono de broma, que tenía en manos un dato importante sobre el juez que está llevando la causa. “Todavía no puedo contarlo porque no sabemos si va a haber juicio. Lo puedo decir más adelante. Es muy fuerte, España tiene que saberlo”, dijo antes de ser interrumpido por una llamada. “Haya caso o no haya caso, nos vamos a divertir con esto”.

Temas relacionados