Guardia Civil salvó la vida de 7 personas en el Pirineo Aragonés

La Guardia Civil se ha empleado a fondo este fin de semana para poder salvar la vida a varias personas en zona Pirineos.

author

Por:

Adonis Martínez

Guardia Civil en los Pirineos
El helicóptero de la Guardia Civil en los Pirineos. Fuente: Guardia Civil.

Durante el fin de semana, la Guardia Civil llevó a cabo cuatro operativos de rescate en el Pirineo aragonés, asistiendo a un total de siete personas en diferentes incidentes. Entre los auxiliados se encontraban una escaladora de Murcia y una esquiadora de Navarra, ambas con lesiones tras sufrir caídas mientras practicaban sus respectivas actividades.

Los rescates se debieron a diversas emergencias, incluyendo una fractura de tobillo y una lesión en la rodilla, así como la localización de cazadores desorientados y senderistas que quedaron bloqueados en zonas de difícil acceso. Las personas rescatadas procedían de distintas regiones como Murcia, Navarra, Teruel, Zaragoza, el Alto Gállego y Barbastro.

Gracias a la rápida intervención de los equipos de rescate, se logró evacuar a los afectados y trasladarlos a centros médicos cuando fue necesario. Estos operativos ponen de relieve la importancia de la prevención y la prudencia al practicar deportes de montaña, la Guardia Civil evitó mayores problemas.

Varios problemas en Huesca

El sábado, una escaladora de 25 años de La Unión (Murcia) sufrió una posible fractura de tobillo mientras descendía por un sendero en la zona de escalada de Los Meneses, en Canfranc (Huesca).

Tras recibir el aviso, el GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la rescataron en helicóptero y la trasladaron al Hospital San Jorge de Huesca.

Guardia Civil
Fuente: X (@guardiacivil)

El domingo, una esquiadora de 57 años de Gorraiz (Navarra) sufrió una lesión en la rodilla tras una caída en las inmediaciones del Refugio de Barrosa, en Parzán (Huesca). El GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la evacuaron hasta Boltaña, desde donde una ambulancia la llevó al Hospital de Barbastro.

Y eso no es todo

Tres montañeros pasaron la noche del sábado en una cabaña de cazadores tras desorientarse en la cara sur de Peña Telera, cerca del Refugio del Barranco del Puerto, en Biescas (Huesca). Los tres hombres, de 22, 26 y 32 años, procedentes de Teruel y la comarca del Alto Gállego, lograron contactar con el GREIM de Panticosa, que los evacuó el domingo hasta su alojamiento temporal.

El viernes 14 de febrero, la Guardia Civil rescató a dos senderistas de 24 y 25 años, vecinos de Zaragoza y Barbastro, que quedaron atrapados en un barranco tras desviarse del sendero de la ruta Rutaviesas en Sallent de Gállego. La operación, coordinada por el GREIM de Panticosa, comenzó a las 19:15 y finalizó a la 1:30 del sábado 15.

Temas relacionados