San Solterín: ¿Cómo surgió esta alternativa a San Valentín?

Así es como la gente celebra su soltería como contraparte al Día de los Enamorados.

author

Por:

Adonis Martínez

Día del Soltero (San Solterín)
Fuente: Pexels

San Valentín — Mientras algunos se preparan para pasar la prueba de fuego que supone San Valentín con sus parejas, otras personas han encontrado San Solterín, una alternativa que se reivindica como la contraparte del día de los enamorados.

Mientras todos se preparan para el Día de San Valentín, el 14 de febrero, el 13 de febrero ha ido ganando fuerza como una fecha alternativa: el Día del Soltero o San Solterín. Esta jornada está destinada a aquellos que no tienen pareja, brindándoles la ocasión perfecta para celebrar su soltería.

San Solterín se ha convertido en una festividad en la que se reivindica la importancia de la individualidad, donde no hace falta estar en una relación para disfrutar de la vida. Es una oportunidad para reconocer y agradecer el amor que cada uno se tiene a sí mismo, diciendo adiós a los regalos e ideas de San Valentín.

¿Cómo nace el día de San Solterín?

    El Día del Soltero tiene su origen en China, donde en los años 90 un grupo de estudiantes universitarios creó la festividad para celebrar la soltería, eligiendo el 11 de noviembre por la repetición del número uno, simbolizando la independencia. Con el tiempo, esta celebración se convirtió en un fenómeno comercial, superando incluso al Black Friday en ventas online.

En España, el Día del Soltero se celebra el 13 de febrero, una fecha más reciente y vinculada a una estrategia comercial en torno a la presión de San Valentín. Se cree que Ashley Madison, un portal para personas casadas, contribuyó a popularizar esta alternativa.

article image
El Día del Soltero también reivindica el amor propio. Fuente: Canva - Pexels - La Península

La campaña publicitaria de este portal buscaba dar una respuesta a la ansiedad de los solteros antes del Día de San Valentín, convirtiendo el 13 de febrero en un día para celebrar la soltería y el amor propio.

Cómo celebrar San Solterín

Celebrar San Solterín se puede hacer de forma muy sencilla, al final se trata de disfrutar de la mejor forma de esa libertad que tienes de vivir contigo mismo:

  • Puedes ir al cine solo.
  • Puedes pagarte un SPA.
  • Irte de viaje a donde quieras.
  • Comer donde prefieras.

Y eso no es todo, también puedes celebrar esta festividad con amigos y amigas que se sientan igual que tú, nunca será un plan cerrado a ti mismo, es una fiesta de acceso libre.

Temas relacionados