La DGT confirma cuándo podrán circular las motos por los arcenes

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que este cambio se implementará en las carreteras españolas próximamente.

author

Por:

Adonis Martínez

Motos en arcenes
Esto dice la DGT sobre las motos en los arcenes. Fuente: Península ES/ DGT/ Pexels.

Las retenciones de tráfico son un problema habitual en las grandes ciudades españolas, especialmente durante las horas punta y en temporadas vacacionales. Ante esta situación, la DGT busca una solución que permita a las motos circular por los arcenes, lo que ayudaría a descongestionar las vías y agilizar el flujo del tráfico en momentos de atasco.

Aunque la idea tiene como objetivo aliviar el colapso en las carreteras, para que esta medida sea efectiva, es necesario modificar el Reglamento General de Circulación. Esto significa que aún no se puede confirmar cuándo se implementará la propuesta de permitir a las motos utilizar los arcenes.

article image
Los nuevos cambios de la DGT si tienes una moto. Fuente: Freepik/LaPenínsula

A pesar de que la DGT tiene planes para que esta medida se aplique lo antes posible, aún quedan pasos legales por dar antes de su entrada en vigor. La intención es que se haga en los próximos meses.

Este no es el único cambio para motos, según la DGT

La Dirección General de Tráfico planea introducir en 2025 una nueva formación obligatoria para quienes quieran conducir motocicletas de 125 cc con el permiso de clase B. Hasta ahora, bastaba con contar con tres años de antigüedad en el carné, pero la DGT considera necesario reforzar la preparación de estos conductores.

Además, el organismo prevé actualizar los cursos de recuperación de puntos para motoristas, con el fin de adaptarlos a las particularidades de la conducción en moto y mejorar la seguridad vial.

article image
Las motos son de los vehículos más utilizados en el mundo. Fuente: Pexels

Por último, otra de las medidas que la DGT quiere implementar es el endurecimiento de los requisitos en cuanto al equipamiento obligatorio para motoristas, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.

Cómo conducir seguro en moto, según la DGT

La Guardia Civil, en sintonía con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, aconseja a los motoristas adoptar una postura relajada y equilibrada para mejorar la seguridad y el control de la moto, especialmente en trayectos largos o a altas velocidades.

Entre las claves para una conducción más estable, destacan mantener los codos flexionados y cerca del cuerpo, sujetar el manillar con firmeza pero sin rigidez y apoyar las rodillas contra el depósito de combustible.

Además, los expertos recomiendan distribuir el peso del cuerpo correctamente, evitando cargar demasiado la parte delantera o trasera de la moto. Un buen equipamiento, como guantes, botas y chaqueta con protecciones, también es clave para aumentar la seguridad en carretera.

Temas relacionados