El Espanyol sigue firme en su reclamo a Mapi León: “La acción es inadmisible”

La directora del club femenino exige que las autoridades trabajen en el caso a favor de su jugadora Daniela Caracas.

author

Por:

Candela González

Daniela Caracas, futbolista colombiana del RCD Espanyol
La directora técnica del Espanyol reclamó justicia por Daniela Caracas. Fuente: Instagram (@danielacaracas)

Daniela Caracas atraviesa un difícil momento. Todo ocurrió el lunes pasado durante el derbi entre el Espanyol y el Barcelona, cuando Mapi León realizó un tocamiento en sus genitales. Y el reclamo de la jugadora colombiana y sus compañeras sigue vigente a día de hoy.

Si bien Caracas mostró una actitud molesta en el momento del partido, decidió no reaccionar en el momento, para evitar una sanción. Por esto, el Espanyol condenó la acción de León por vulnerar la intimidad de la jugadora.

Sin embargo, Mapi León aseguró que se trató de un “lance del juego”. Además. Aseguró que no hubo intención de tocar zonas íntimas, y explicó que fue una reacción ante un empujón por parte de su colega.

La postura del Espanyol

Por su parte, Dolors Ribalta, directora del Espanyol femenino, rechazó esa versión. La mujer afirmó que el acto fue inaceptable y que el club apoya plenamente a su jugadora, brindándole asistencia jurídica y psicológica.

Además, Ribalta denunció el constante menosprecio al Espanyol y pidió respeto y empatía en el fútbol femenino. Caracas aún no ha decidido si tomará acciones legales contra Mapi León, pero el club blanquiazul le dará el tiempo necesario para hacerlo.

La directora afirma que las imágenes son “clarísimas” y, por lo tanto, califica lo ocurrido de “inadmisible”. Ribalta asegura que el vídeo del partido no permite debate: “Lo ha visto todo el mundo y no deja espacio para la duda”. La dirigente blanquiazul ha apuntado que la sociedad “afortunadamente” ha avanzado y ya no se encuentra “en la época de Míchel y Valderrama”.

¿Qué podría ocurrir con Mapi León?

Si el caso avanza y Daniela Caracas decide presentar una denuncia, Mapi León podría enfrentar diversas consecuencias. Legalmente, la Fiscalía podría abrir una investigación para determinar si su acción constituye un delito.

Si esto sucede y se considera agresión sexual, podría enfrentar sanciones conforme al Código Penal español. A nivel deportivo, la Federación Española de Fútbol o el Comité de Competición podrían imponerle una sanción, que podría ir desde una multa hasta una suspensión de partidos.

También podría haber repercusiones en su relación con el FC Barcelona, aunque el club hasta ahora la ha respaldado, una posible resolución adversa podría llevar a medidas disciplinarias internas. Todo dependerá de si Caracas decide proceder legalmente y de cómo se desarrolle el proceso tanto en el ámbito judicial y deportivo.

Temas relacionados