Terremoto sacude a Marruecos y Sevilla: ¿Dónde fue el epicentro?

El terremoto ocurrió a las 23:49 de este lunes y se sintió en diversas áreas de Andalucía.

author

Por:

Adonis Martínez

Terremoto Marruecos
Así ha sido el terremoto en Marruecos que se ha hecho eco en Sevilla. Fuente: IGN (Instituto Geográfico Nacional).

A las 23:49 de este lunes, se registró un terremoto de 4,9 grados de magnitud en la escala Richter, con epicentro en las cercanías de la localidad marroquí de Ksar el-Kébir, en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Este seísmo ha sido perceptible en varios puntos de Andalucía, generando preocupación entre los habitantes de las zonas afectadas.

El terremoto, cuyo epicentro se situó a unos 34 kilómetros de profundidad, fue reportado por el Instituto Geográfico Nacional, que confirmó su ocurrencia en la hora mencionada. Aunque su magnitud no fue de gran escala, la sacudida fue notable, despertando a muchas personas en la región.

Las autoridades y expertos siguen monitorizando la zona, aunque por el momento no se han reportado daños materiales significativos. Se trata de un evento sísmico que se suma a los temblores que, aunque poco frecuentes, ocurren en áreas cercanas al estrecho de Gibraltar.

Un terremoto que hemos sentido en España

El temblor ha tenido sentido en diversas provincias andaluzas, como Sevilla, Huelva y Cádiz, así como en el sur de Portugal, especialmente en la región del Algarve. Según información los servicios de Emergencia 112 Andalucía, durante la madrugada se registraron cinco alertas de ciudadanos que notaron el movimiento sísmico en sus localidades.

Las zonas más afectadas por la sacudida fueron Sevilla capital, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, y Bollullos Par del Condado, en Huelva. Las autoridades han indicado que los avisos recibidos durante la noche fueron principalmente de personas que experimentaron el temblor con intensidad moderada.

A pesar de la inquietud que generó el evento sísmico, hasta el momento no se han reportado daños importantes ni situaciones de emergencia derivadas directamente del terremoto en estas áreas.

¿Por qué notamos el terremoto de Marruecos?

El sur de la península ibérica se encuentra en una zona de contacto entre las placas tectónicas euroasiática y africana, lo que genera una actividad sísmica constante, sobre todo en el área del Estrecho de Gibraltar, que resulta compartida entre España y Marruecos.

Aunque la mayoría de estos temblores son de baja magnitud y no representan un peligro significativo, en ciertas ocasiones pueden ser lo suficientemente intensos como para ser notados, lo que genera inquietud entre los residentes de la región.

Temas relacionados