Buenas noticias: El Gobierno acabará con la estafa de falsos comerciales

El ministro Óscar López planea acabar con las llamadas fraudulentas en los próximos meses.

Por:

Adonis Martínez

Si estás harto o harta de las llamadas comerciales, hay buenas noticias. Fuente: Península ES/ ShutterStock.

Los usuarios de telefonía móvil en España podrán ver cómo se toman medidas contra las llamadas fraudulentas. Óscar López, ministro para la Transformación Digital, ha anunciado que antes de febrero se aprobará una orden ministerial para frenar este problema, que afecta a muchos ciudadanos.

Entre las medidas, se prohibirá realizar llamadas comerciales desde números que no sean de los prefijos 800 o 900. Además, se creará un registro en la CNMC para controlar qué números pueden enviar mensajes comerciales y mejorar la transparencia.

Esta normativa tiene como objetivo proteger a los consumidores y dar mayor control sobre las empresas que realizan estas prácticas comerciales.

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¿Cómo evitar esta cantidad de Spam?

    A partir de marzo, los usuarios en España podrán detectar más fácilmente las llamadas fraudulentas, ya que los números comerciales que no comienzan por los prefijos 800 o 900 se consideran sospechosos. Esta medida ayudará a identificar rápidamente los intentos de estafa telefónica, especialmente aquellos en los que se suplantan identidades de empresas para obtener datos personales.

Si alguna compañía incumple esta normativa, los consumidores podrán denunciarlo ante la Oficina de Atención al Consumidor de las Telecomunicaciones, lo que permitirá imponer sanciones. La intención es mejorar la seguridad en las comunicaciones comerciales y reducir las estafas telefónicas.

Detecta las llamadas Spam de forma sencilla. Fuente: Península ES/ Canva Pro.

Aunque la medida no erradicará por completo las llamadas fraudulentas, se espera que ofrezca una herramienta eficaz para que los usuarios detecten intentos de fraude más rápidamente, reduciendo así el impacto de estas estafas en la población.

¿Dejarán de llamarnos números desconocidos?

Aunque la medida propuesta beneficiará a los usuarios españoles, es probable que no sea suficiente para resolver completamente las quejas de los clientes. Los estafadores suelen cambiar de número rápidamente, lo que dificulta bloquear las llamadas fraudulentas, haciendo que los esfuerzos sean ineficaces.

La iniciativa de López no eliminará las llamadas delictivas, pero proporcionará una capa de seguridad adicional, ayudando a los usuarios a identificar y desconfiar de llamadas sospechosas.

Además, esta orden podría obligar a las empresas a mejorar sus prácticas de marketing, utilizando números más claros y fácilmente reconocibles para contactar con los clientes y ofrecerles su producto.

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