El nuevo drama de Dalas y Miare: ¿Qué dice la ley sobre la tenencia de mascotas?

El youtuber español ha vuelto al punto de mira por reclamar la mascota que compartía con su pareja. ¿Qué dice la ley española al respecto?

Por:

Nicolas Lafferriere

Dalas y Miare regresan a la discusión sobre la tenencia de su mascota Marlos. Fuente: Producción La Península Es / YouTube / Pexels

El ya eterno drama entre los influencers Dalas Review (31) y Miare (27) ha marcado un nuevo episodio gracias al vídeo que ella subió acusando a su exnovio de maltratar a su perro Marlos. La actriz ha asegurado que el youtuber busca quedarse con la mascota que ambos compartieron durante su tiempo como pareja.

Después de haber perdido el juicio ante su exsuegro, Daniel Santomé Lemus ha sido señalado una vez más por la mujer con la que compartió su vida hasta el 2016. En su canal de YouTube Miare’s Project, la usuaria María Rubio Sánchez realizó fuertes acusaciones junto con un pedido explícito de ayuda para mantener a su mascota en su hogar.

“Estamos hablando de alguien que abandona, se deshace, maltrata e incluso elimina a sus animales de forma reincidente”, ha asegurado Miare en su vídeo. “Es un individuo que además de auto reconocerse como maltratador de animales, ha sido investigado por maltrato a mujeres y abuso sexual a menores”. Por supuesto, la atención también se la ha llevado la jurisdicción española y su visión sobre la tenencia de las mascotas.

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre el caso Marlos?

    El artículo 90 del Código Civil establece que, en caso de separación o divorcio, un juez debe intervenir en el destino de una mascota compartida como fue el perro Marlos. Los criterios que toma la ley española para decidir quién se queda con la tenencia de la mascota son:
  • Bienestar del Animal: los jueces evalúan qué entorno proporcionará la mejor calidad de vida para la mascota, considerando su salud física y emocional.
  • Principal Cuidador: identificar quién se ha encargado principalmente de las responsabilidades diarias, como pasear al perro, alimentar a la mascota, llevarla al veterinario y brindar cuidados generales.
  • Condiciones de Vida de Cada Cónyuge: el tamaño y la idoneidad del hogar, el acceso a espacios al aire libre, y la seguridad del entorno son un factor clave en la decisión del juez.
  • Disponibilidad de Tiempo y Recursos: los jueces pueden revisar si los cónyuges tienen horarios de trabajo y capacidad financiera adaptables al cuidado de la mascota.
  • Relación entre el Animal y los Hijos: si hay niños involucrados, la relación entre la mascota y los hijos y el papel que juega en las emociones de ambos son muy importantes.
  • Acuerdos Previos entre los Cónyuges: cualquier acuerdo previo que los cónyuges hayan alcanzado respecto a la custodia de la mascota debe llegar al oído del juez, quien debe respetar y formalizar el pacto.
  • Evidencia de Maltrato o Negligencia: los jueces no otorgarán la custodia a un individuo que haya demostrado comportamientos abusivos o negligentes hacia el animal.

La decisión del magistrado varía entre otorgar la custodia completa a una de las partes, establecer un régimen de visitas, o incluso decidir una custodia compartida entre ambas personas. El artículo 94 bis asegura que los jueces deben considerar el vínculo afectivo del animal con los miembros de la familia y su bienestar general.

Dalas se defiende de las acusaciones de Miare

Por supuesto, Daniel no ha dejado pasar este escándalo. Además de responder con su propio vídeo, Dalas ha brindado múltiples comentarios a través de sus redes sociales. “No entiendo las películas que se montan algunos acosadores diciendo que va a estar deprimido y payasadas varias”, dijo en su cuenta oficial de X.

El drama Dalas-Miare parece no tener fin, y cada detalle alrededor de su vida como pareja y las actitudes de cada uno de ellos ha terminado en extensos procesos legales. Todo apunta a que este caso no será la excepción, incluso años después de haber batallado por la custodia de otra mascota que ambos compartían.

Temas relacionados